Español
Gamereactor
análisis
Harry Potter: Campeones de Quidditch

Análisis de Harry Potter: Campeones de Quidditch

Desde la Madriguera Weasley hasta alzar la Copa del Mundo, hemos grabado nuestro nombre en la leyenda del Quidditch en esta visión del deporte fantástico.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Me parece que comparar unos juegos con otros puede ser un proceso conflictivo. Hoy en día, los videojuegos son un esfuerzo de colaboración tan monumental entre codificación, ilustraciones, diseño de sonido, visión creativa, etc., que comparar unos con otros puede perder rápidamente su razón de ser. Sin embargo, últimamente ha habido una tendencia, una tendencia que ha saltado realmente a la palestra esta semana cuando Sony y Firewalk dieron carpetazo a Concord, y esa tendencia es que los consumidores realmente no están acudiendo en masa a los nuevos juegos de servicio en vivo o GaaS. No se trata de algo nuevo, ya que lo hemos visto también en los últimos años con varios proyectos más pequeños y menos destacados, como Knockout City, Roller Champions, Rocket Arena, e incluso algunos proyectos de battle royale como Hyper Scape. La razón por la que saco esto a colación es porque Harry Potter: Campeones de Quidditch ya está aquí, y por mucho que haya un montón de razones para destacar y estar entusiasmados con este juego, también está ya inmerso en una batalla que títulos mucho mejor posicionados ya han perdido.

Ahora bien, esto puede parecer una forma muy negativa de empezar una crítica, y lo es. Pero después de sólo dos tardes con Campeones de Quidditch, ya suenan en mi cabeza las sirenas de advertencia. Sí, hasta ahora me he divertido (y dentro de un momento explicaré todos los elementos positivos y emocionantes), pero también me he enfrentado a problemas para encontrar partidas pobladas de jugadores y, como me ocurrió con XDefiant, ya me estoy preguntando qué más tiene preparado Campeones de Quidditch para que quiera seguir volviendo. Así pues, permítanme que me deje de rodeos y les ahorre a todos algo de tiempo y afirme que, aunque Quidditch Champions es una excelente experiencia de Harry Potter y una visión bastante divertida del deporte de fantasía, tampoco me sorprendería que dentro de seis meses este juego se encuentre en la misma posición problemática o concluyente que los otros títulos "divertidos" que he enumerado anteriormente.

HQ

En cualquier caso, una vez sacado este gran elefante de la habitación, pasemos a las partes positivas de Campeones de Quidditch. El Quidditch siempre ha sido una idea querida y popular, pero nunca se ha ofrecido realmente en un formato interactivo convincente. Unbroken Studios ha roto... esta tendencia. Sin duda, es la mejor experiencia de Quidditch que puedes encontrar hoy en día. Se basa en un formato en solitario o 3v3 en el que los jugadores asumen múltiples roles en sus equipos de Quidditch. Para un jugador en solitario, esto significa que puedes cambiar sin esfuerzo entre las funciones de un Chaser cazando la Quaffle e intentando marcar goles y asegurar puntos, un Beater diseñado para utilizar Bludgers y sacar violentamente a los jugadores contrarios de su juego o de sus escobas por completo, un Keeper para defender los tres postes de la portería de los esfuerzos de los Chasers contrarios, o cuando el Snitch entra en la ecuación, la del Seeker para cazar y arrebatar esta icónica y escurridiza pelota. En el modo multijugador y en la acción 3 contra 3, los jugadores asumen la doble función de Chaser y uno de los otros tres papeles al mismo tiempo, en un formato en el que puedes cambiar sin problemas entre estos papeles siempre que lo necesites. Por ejemplo, puedes pasar los dos primeros minutos como Chaser y luego cambiar a Seeker cuando llegue Snitch, o si tu tarea es la de portero, ponte en la piel del guardameta cuando el contrario Chaser intente llegar a tu portería.

Publicidad:

Aunque pueda parecer una decisión extraña que los jugadores asuman varios papeles a la vez, en realidad funciona muy bien en la práctica. Los papeles rebotan unos en otros y el juego se ha equilibrado de tal manera que Chaser es la carne en los huesos y los otros papeles son más extras adicionales que se pueden activar y utilizar cuando sea necesario. El único problema que tengo con este sistema es que un equipo de Quidditch está formado por siete jugadores, y por eso más de la mitad de los roles inactivos son manejados y operados por la IA (o seis de los siete roles si juegas en solitario). Como ocurre en cualquier título deportivo, la IA suele ser mediocre en el mejor de los casos, y por eso me habría gustado ver cómo se desarrollaba la acción multijugador 7v7. Pero, por desgracia, Campeones de Quidditch tiene un único modo online, el 3v3, y no hay ninguna desviación de este.

Harry Potter: Campeones de QuidditchHarry Potter: Campeones de Quidditch
Harry Potter: Campeones de QuidditchHarry Potter: Campeones de Quidditch

En cuanto a la mecánica de vuelo de la escoba, está diseñada de forma brillante y fluida. Hay cierto grado de paridad entre este juego y Hogwarts Legacy, como puedes ver también en el estilo visual y artístico, y lo digo porque la mecánica de vuelo con escoba de Quidditch Champions es en realidad una versión más sensible y ajustada del sistema que Avalanche diseñó para su título de un jugador. A pesar de que el Quidditch es un deporte omnidireccional, nunca te sientes obstaculizado o frustrado por los sistemas de vuelo, ni siquiera cuando persigues un Snitch y tienes que zambullirte y girar para alcanzar el desafiante movimiento de la pelota. Esta lógica también se aplica a los demás roles y sus elementos únicos, como la Bludger que golpea y protege tres porterías a la vez como Keeper, y también en las mecánicas de placaje y pase. Se podría argumentar que el juego es demasiado rudimentario a veces, pero creo que en realidad favorece el ritmo rápido y la acción fácil de aprender.

Publicidad:

La estructura y el diseño básicos de Campeones de Quidditch son perfectos. Acierta en todos los elementos principales para que el Quidditch se sienta genial en un formato de juego interactivo, pero Unbroken se ha enfrentado claramente a algunos problemas para reforzar la experiencia. Por alguna extraña razón, a medida que subes de nivel simplemente jugando y ganando reputación, ocasionalmente ganarás Skill Points que se puede utilizar para desbloquear nuevos atributos y habilidades para los cuatro roles respectivos. Puede tratarse de pases más eficaces para Chasers, entradas más feroces para Beaters, un tiempo más rápido para llenar la barra Snitch y agarrar el balón como Seeker, o formas de moverse más rápidamente entre las tres porterías como Keeper. Es un sistema que no es complejo, pero que te hace preguntarte por qué tiene que estar ahí y por qué se aplica a todos los modos y no solo a la sección para un jugador Campaign. Esencialmente, el sistema Skill Point acabará provocando una enorme división entre los jugadores más nuevos y los más experimentados, que solo se hará más evidente cuando añadas escobas mejorables a la ecuación, permitiendo que algunas escobas sean más rápidas y ágiles que otras.

Por supuesto, ambas suites de progresión y mejora utilizan moneda y sistemas puramente del juego, pero parece una forma muy vacía de introducir progresión en un juego que no necesita este tipo de progresión en primer lugar. Una clasificación o una tabla de clasificación multijugador serían infinitamente más interesantes y adecuadas. Antes de continuar, permíteme añadir que hay cosméticos que se pueden comprar tanto con dinero puramente del juego como con alguna moneda premium, pero estos elementos afectan estrictamente a la apariencia y no tienen ningún efecto en la jugabilidad.

HQ

Así pues, Campeones de Quidditch tiene una divertida interpretación de este deporte de fantasía, una gran sensación de movimiento con la escoba y, si me permites añadirlo, una brillante estética del Mundo mágico que clava la tarea con creces gracias a un diseño de sonido y una música alegres y encantadores, y a unos niveles intrincados y variados que tienen lugar en todo el mundo, desde los humildes comienzos en la Madriguera de los Weasley hasta el Mundial de Quidditch. Todas estas son áreas para destacar y entusiasmarse con Campeones de Quidditch, pero hay un problema acuciante y siempre presente que no puedo superar. Que eso es todo. No hay nada más que ver aquí.

Hay un modo Campaña que presenta su historia en cuatro partes, una de las cuales es el tutorial. En cada una de las otras simplemente te enfrentas a la acción jugador contra IA, ya sea contra el Hogwarts Houses, las escuelas rivales en la Triwizard Cup, o representando a tu país en el World Cup, y eso es todo lo que hay para el elemento de un solo jugador "Carrera". Las opciones de dificultad intentan hacer las cosas un poco más complejas, pero en realidad nunca logran su cometido, ya que la IA, como se ha mencionado antes, nunca es una amenaza. En cuanto al multijugador, hay un modo de juego. Las únicas partes que quedan son una zona de práctica y una partida en Exhibition en la que puedes enfrentar a diferentes equipos por diversión. Así pues, una oferta de juego muy limitada, unida a una progresión sin sentido y francamente carente de interés, significa que Campeones de Quidditch tiene todos sus huevos en una sola cesta: pura acción de Quidditch. Después de cuatro o cinco horas, créeme, esto empieza a perder su encanto muy rápidamente.

Harry Potter: Campeones de Quidditch

Por eso me preocupa Harry Potter: Campeones de Quidditch. Por supuesto, no es un juego excesivamente caro, ya que cuesta alrededor de 29,99 euros, y no tiene unos esfuerzos de monetización abrumadores (aunque sí tiene una estructura estacional y una mecánica de Pase de Batalla...), pero la falta de contenido es preocupante y desesperante a veces, y no estoy seguro de cómo o incluso si Unbroken puede cambiar la fórmula e introducir algo nuevo para que la gente siga volviendo a este juego hora tras hora. Es una fantástica adaptación del Mundo Mágico y una brillante visión del Quidditch, pero eso es todo lo que es y no puedo ver un futuro en el que, ni siquiera dentro de dos semanas, siga saltando rutinariamente a la acción del Quidditch aquí.

06 Gamereactor España
6 / 10
+
Gran estética del Mundo de los Magos. Sensación de movimiento de escoba superior. Divertido y fácil de aprender. El sistema de roles funciona realmente bien.
-
Carece desesperadamente de contenido. La progresión es poco inspirada. La IA es inconsistente en el mejor de los casos. Preocupan mucho las piernas del juego y su capacidad para mantener a los jugadores.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido