Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis de Google Pixel 9 Pro Fold

Junto con el Pixel 9 normal, Google ha creado una auténtica genialidad. Ambos se encuentran entre los mejores smartphones del año.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Tras un periodo de relativo estancamiento en el mercado de los plegables, en el que Samsung ha experimentado un dominio casi total del mercado, por fin está ocurriendo algo. Más fabricantes están saliendo de las sombras y quieren explorar seriamente esta nueva y ambiciosa categoría. No, todavía no se ha traducido exactamente en precios más competitivos, pero acabará dando lugar a mejores productos.

El año pasado llegó el OnePlus Open, un smartphone plegable del que aquí en la redacción no nos cansábamos de hablar, y sigue siendo una compra endiabladamente buena a día de hoy si te gustan las opciones de Android más allá del sistema OneUI de Samsung, bastante dominante, y su mar de aplicaciones propias. La razón por la que menciono Open es que su propia introducción significa que Google no está sorprendiendo a nadie dándonos ahora el Pixel 9 Pro Fold, puesto que ya hemos visto cómo puede ser un plegable sin bloat. Pero eso no significa que debas descartarlo, porque el segundo intento de plegable de Google no es solo el mejor del mercado, sino también uno de los mejores teléfonos del año, sin lugar a dudas.

Google Pixel 9 Pro Fold

Le dimos un 10 al pequeño Pixel 9, y lo mantenemos. Por primera vez, la gama de Google parece totalmente completa, hasta el punto de que es más difícil recomendar el Pixel 9 Pro o el Pixel 9 Pro XL, ya que el más barato conserva muchas funciones. El Google Pixel 9 Pro Fold está en el lado completamente opuesto de ese espectro, ofreciendo solo una funcionalidad única sin dejar de compartir la misma plataforma de buen funcionamiento. Pero lo digo en serio; la gama de Pixel 9 y Pixel 9 Pro Fold es la dualidad perfecta, y este teléfono plegable es una genialidad en casi todos los sentidos.

El diseño en sí es magnífico. Sí, la forma en sí está tomada del OnePlus Open, tanto en términos de dimensiones como de ratio de pantalla. Esto significa que este sucesor del Pixel Fold del año pasado abre las aplicaciones en la proporción vertical tradicional, no en la horizontal. Cuando está cerrado, mide solo 10,5 milímetros, por lo que apenas se nota que es plegable, y pesa solo 257 gramos, lo que no es mucho más que un Samsung Galaxy S24 Ultra, o un iPhone 15 Pro Max. Hay Gorilla Glass Victus 2 tanto en la parte delantera como en la trasera, un marco de aluminio, certificación IPX8, carga inalámbrica de 7,5 vatios (que es demasiado lenta) y una batería de 4650 mAh que me permitió pasar fácilmente un día ajetreado. Sí, el módulo de la cámara no es el más bonito, pero en general es el teléfono plegable con mejor aspecto del mercado y hace que el Galaxy Z Fold 6 de Samsung parezca un mando a distancia de los años 2000.

Publicidad:

En su interior encontrarás de nuevo el Tensor G4 de Google, hasta 512 GB de espacio UFS 3.1 y hasta 16 GB de RAM. Sé que muchos han encontrado ligeramente decepcionante el rendimiento de las últimas generaciones de Tensor, pero incluso con mucha multitarea, que es de lo que se trata en un teléfono grande y plegable, no me pareció que el G4 me hiciera esperar. Más bien al contrario. El Pixel 9 Pro Fold siempre es ágil, siempre responde y siempre está listo para lo que necesites hacer. Por supuesto, el rendimiento se ve de nuevo favorecido por el enfoque francamente inspirado de Google en Android. Esta versión de Android 14 (que pronto será la 15) es juguetona en los lugares adecuados, concreta cuando es necesario y, sobre todo, nunca aburrida. Este SO tiene personalidad, carácter y, por supuesto, permite una gran personalización visual de la que nunca me cansé. El hecho de que, por supuesto, haya funciones de software exclusivas de Pixel, como Call Screen y la identificación automática de una canción de fondo, es solo la guinda del pastel.

Google Pixel 9 Pro Fold

Como todos los teléfonos plegables, el Pixel 9 Pro Fold incorpora una pantalla OLED exterior de 6,3 pulgadas 1080x2424 a 120 Hz que alcanza un máximo de 2700 NITS y ofrece magníficos colores HDR en todas las condiciones de iluminación. Abre el teléfono y encontrarás una pantalla OLED LTPO de 8 pulgadas que también alcanza un máximo de 2.700 NITS, funciona igualmente a 120 Hz y es compatible con HDR10+. Hay algunos toques de software bastante agradables para mejorar la multitarea, como una barra de tareas, y tanto usar el lienzo más grande como ejecutar aplicaciones lado a lado es totalmente fluido. Me gustaría que hubiera algunos gestos más, porque OnePlus está pensando un poco más fuera de la caja, pero es difícil quejarse cuando tienes estas pantallas con las que jugar.

La gama de smartphones de Google se llama "Pixel" porque son básicamente teléfonos con cámara. Aquí tenemos buenas y malas noticias. La mala es que, al igual que Samsung, Google no ha sido capaz de encontrar espacio para las mismas lentes que en los teléfonos normales de Pro pero, por otro lado, este es posiblemente el sistema de cámara más versátil y con mejor funcionamiento que encontrarás en un teléfono plegable moderno. Tienes un gran angular estándar de 48 megapíxeles y 25 milímetros con autoenfoque de doble píxel y estabilización óptica, un teleobjetivo de 10,8 megapíxeles y 112 milímetros con zoom óptico 5x y, por último, un ultra gran angular de 127 grados y 10,5 megapíxeles. Estos tres objetivos, afortunadamente, tienen esta vez la misma química cromática y el equilibrio entre ellos es bastante uniforme. Además, el zoom óptico 5x del teleobjetivo es bastante útil, y en realidad mantiene el detalle mucho más tiempo gracias a un recorte digital. Pero probablemente ya sepas lo que voy a decir; para Google se trata más de la interacción entre el propio módulo y el postprocesado automático de cada imagen, que enfatiza el rango dinámico, dando prioridad a la nitidez y creando contraste cuando es posible. Esto produce, en casi todos los casos, una imagen que prefiero a imágenes similares tomadas con un Galaxy Z Fold 6 y un OnePlus Open, y tanto si estás retocando de verdad como si solo haces una foto rápida de pasada, son decididamente excelentes siempre. Añade pequeños retoques, como una animación reproducible en la pantalla de portada para que mis hijos siempre se rían cuando intento hacerles una foto, y tendrás una cámara Google en todos los sentidos.

Publicidad:
Google Pixel 9 Pro Fold

Mencionaré de nuevo, sin embargo, que aunque el Pixel 9 Pro Fold también ofrece todas las herramientas de IA más cuestionables de Google, es algo que, de nuevo, no quiero usar por principio. Funciones como Magic Eraser están justo en el límite, ya que pueden eliminar a los transeúntes del fondo, pero Add Me, por ejemplo, crea una imagen falsa de un sujeto que nunca existió en la realidad, y otras funciones de Magic Editor son básicamente una fea interpretación de la realidad basada en la IA al estilo Dall-E. "¿Qué es ya siquiera una foto?" pregunta Marques Brownlee, y es comprensible, pero las funciones de Google oscilan demasiado entre la utilidad en situaciones cotidianas y la absoluta falta de ética, en mi opinión.

Además, también es importante mencionar aquí que, aunque no estuve cerca de experimentar un despliegue poco fiable del Pixel 9 Pro Fold, un diseño así requiere más escrutinio por parte del consumidor antes de que sepamos realmente si Google ha producido esta vez un teléfono plegable fiable. Dicho esto, el primer Pixel Fold fue un éxito, así que no hay razón para dudar de que esta actualización iterativa no sea exactamente lo mismo, pero es difícil probar la durabilidad a largo plazo, así que tenlo en cuenta.

El diseño, la ingeniería, los componentes, las pantallas, el conjunto de software, la actitud, la personalización y las cámaras se unen aquí para ofrecer el primer plegable que puede recomendarse prácticamente a cualquiera que crea que una forma tan cambiante podría resultar en más entretenimiento, o en un trabajo más eficiente. Google ha conseguido combinar todos los aspectos clave de una experiencia de smartphone funcional y, sobre todo, divertida, y junto con el Pixel 9 normal se erige como un brillante ejemplo de innovación técnica y reconocibilidad fiable. El Pixel 9 y el Pixel 9 Pro Fold son dos caras de la misma moneda y, por tanto, la puntuación es idéntica entre ambos. Bien hecho esta vez, Google.

10 Gamereactor España
10 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido