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Flint: Treasure of Oblivion

Análisis de Flint: Treasure of Oblivion

La aventura táctica de Savage Level pretende contar la historia que precedió a la Isla del Tesoro.

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Si has leído la obra clásica de la literatura que es La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, estarás muy familiarizado con el legendario Capitán Flint. Se trata esencialmente del ejemplo más histórico y notorio de pirata de ficción, y es también la inspiración de otros piratas memorables, incluida la interpretación que de él hizo Toby Stephens en la serie Black Sails. Ahora, sin embargo, El capitán Flint es también la estrella de un videojuego, ya que el desarrollador Savage Level ha decidido tomar su historia y ofrecer una visión alternativa de ella, todo ello en forma de aventura de estrategia, Flint: Treasure of Oblivion.

Como podrás deducir por el título del juego, este explora la caza del Capitán Flint para encontrar un misterioso tesoro, un tesoro por el que innumerables piratas comienzan a luchar y a masacrarse unos a otros en la caza del libro de Robert Louis Stevenson. Así que sí, Flint: Treasure of Oblivion es básicamente una precuela de La isla del tesoro, y con eso en mente puedes esperar una historia que analice cómo se convirtió en un señor pirata, cómo se enteró por primera vez de la existencia de este afamado tesoro, cómo reunió a su tripulación y se hizo con el control de un barco, y también qué ocurrió hasta que se hizo con esta fortuna para sí mismo y la ocultó al mundo.

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Si te gustan las historias de piratas, o incluso si aprecias La isla del tesoro, la narración que Savage Level ha reunido aquí despertará tu interés. Ofrece todos los tropos típicos que cabría esperar de una historia de piratas caribeños, ya sean combates a espada con disparos de pedernal resonando por todas partes, naufragios y largos viajes por mar abierto, incontables botellas de ron que consumir y oro, gemas y trozos de ocho que reunir y guardar, o compartir entre tu tripulación para aumentar la moral. Es francamente estereotipado para la narrativa de un pirata, pero el único aspecto en el que el desarrollador busca romper con la tradición es en cómo transmite esa historia.

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En las partes más cruciales de la historia, aparecerán paneles inspirados en los cómics que te darán una nueva visión de lo que está ocurriendo, mientras los diálogos hablados añaden un toque de color. Sin duda, insufla nueva vida a la historia principal y le da un toque artístico adicional que no solo le permite destacar entre los demás del género, sino que también le hace subir de nivel. Sin embargo, este elemento también hace que el resto de la narración resulte francamente deficiente, hasta el punto de que puede resultar difícil sumergirse e implicarse en lo que ocurre en la historia si no hay elementos de cómic. A esto no ayuda el hecho de que no haya diálogos hablados en el juego, aparte de estos paneles de cómic y de alguna frase ocasional que se suelta mientras se recorre el mundo. Savage Level tuvo la oportunidad de hacer algo realmente grandioso con esta dirección narrativa, pero no consiguió desarrollar todo su potencial en el juego.

Hablando del mundo, esta es una de las áreas que más me decepciona de Flint: Treasure of Oblivion. Por un lado, los distintos niveles están llenos de detalles y color y parecen lugares que quieres explorar y conocer mejor. Independientemente de si se trata de un barco de varios pisos, una ciudad bulliciosa, una costa pintoresca, hay un montón de vistas que quieres experimentar en mayor profundidad, pero el problema principal es que la profundidad nunca se proporciona realmente. El mundo es simplemente un medio por el que moverse, ni más ni menos, y a medida que avances en el juego descubrirás que la única ventaja de salirse del camino trillado es encontrar signos de exclamación que definen dónde hay un objeto que puedes recoger. De lo contrario, los niveles y el diseño del mundo simplemente luchan por inspirar al jugador.

A esto no ayuda en absoluto el movimiento tosco y lento. Flint: Treasure of Oblivion no es un juego especialmente fácil ni divertido de jugar. El movimiento es increíblemente pesado y hacer cualquier cosa que no sea caminar por una superficie plana parece una tarea pesada. Ya sea escalar un muro, saltar un desnivel o subir una escalera, al cabo de unas cuantas veces desearás no tener que ver a Flint y a su equipo esforzarse por subir lentamente por salientes y demás. La principal preocupación es que los controles son sencillamente malos en general, sobre todo en combate y especialmente cuando se utiliza un mando. Este juego es una pesadilla de controlar en las batallas. Te costará cambiar de personaje, apuntar con precisión los ataques y el movimiento, activar habilidades y usar objetos. Tras un par de horas, es difícil suponer que este juego esté diseñado para mandos, si es que lo está, lo cual es muy preocupante teniendo en cuenta que está disponible en Xbox, PlayStation y Nintendo Switch.

Flint: Treasure of OblivionFlint: Treasure of Oblivion
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Flint: Treasure of OblivionFlint: Treasure of Oblivion

Los problemas con el combate no se limitan a los controles, ya que hay una clara falta de tutoriales claros y accesibles, y en su lugar el juego prefiere lanzarte lo que es básicamente un manual de juego de mesa para explicarte cómo se desarrolla la acción. Es una solución extraña, ya que se trata principalmente de estrategia tradicional por turnos con algunos giros aleatorios gracias a su combate basado en dados. Me desconcierta por qué no podría haber un tutorial simplificado y más claro al principio del juego para explicar algunos de los elementos más complicados, y me imagino que muchos jugadores verán esto simplemente como una razón para seguir adelante y terminar su tiempo con el juego. Si a esto le unimos una interfaz de usuario tosca que no le hace ningún favor, obtenemos un juego que puede resultar bastante difícil de amar y a menudo frustrante de jugar.

Pero lo más frustrante de este juego es que hay elementos que impresionan y de los que quieres ver más. Está claro que hay un equipo narrativo con talento detrás de este proyecto, un equipo artístico versátil y creativo que puede ofrecer un mundo y unos niveles interesantes y también emocionantes paneles de cómic. Hay partes del combate que muestran un gran potencial, como la naturaleza aleatoria y cómo eso obliga al jugador a pensar fuera de la caja. Sin embargo, todos estos aspectos positivos se ven lastrados por problemas y aspectos negativos que simplemente los eclipsan. La rigidez y rigidez de los controles y el hecho de que tengas la sensación de estar luchando contra el juego para conseguir que haga cosas básicas es suficiente para que quieras arrancarte los pelos, y aunque realmente admiro la duración más ajustada y condensada de la aventura, la falta de objetivos secundarios o de formas de disfrutar realmente del mundo es simplemente decepcionante.

Flint: Treasure of Oblivion

Si Savage Level puede mejorar la sensación de juego, reduciendo algunas de las irritantes frustraciones, entonces creo que Flint: Treasure of Oblivion puede entretener durante su corta duración. Pero tal y como está, especialmente para los jugadores de consola o que pretendan utilizar un mando en PC, hay simplemente demasiado que desear de este juego por el momento.

05 Gamereactor España
5 / 10
+
La narrativa y la historia son un punto fuerte. La dirección artística y el uso de paneles de cómic impresionan. Buena base para el combate. Efectos visuales decentes.
-
Control horrible. Tutoriales y explicaciones deficientes. Niveles y diseño del mundo aburridos. Interfaz de usuario terrorífica.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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