análisis de hardware

Análisis de Evercade EXP

Evercade está de vuelta con una actualización de su modelo portátil, y se postulan para ofrecer la mejor experiencia retro que se puede encontrar.

A medida que la industria del videojuego avanza hacia títulos cada vez más grandes, a menudo lanzados en estado inacabado, y que a veces actúan como tiendas online en lugar de productos de puro entretenimiento, lo retro ha recibido un impulso en los últimos tiempos. Las 'miniconsolas' han demostrado ser una genialidad, y los recientes esfuerzos por crear secuelas espirituales de series como Castlevania, Suikoden o Banjo-Kazooie, han recaudado cantidades récord de dinero en Kickstarter.

A raíz de esto, también se ha producido una gran eclosión de nuevos dispositivos de hardware retro, ya sean los que llevan juegos incorporados (y a menudo coquetean con la piratería) o los que utilizan cartuchos retro estándar y permiten disfrutar fácilmente de la magia de los juegos de antaño en las pantallas actuales. Recientemente, sin embargo, otra categoría se ha hecho cada vez más popular, y es principalmente (tocaré este tema más adelante) en este subgrupo donde encontramos las consolas Evercade.

Hablo de dispositivos de juego retro, pero en los que los juegos se inician desde los cartuchos, como en los viejos tiempos. Y en el caso de Evercade, los juegos también vienen en una especie de caja en miniatura similar a las de la Mega Drive, completa con un manual de instrucciones. Y me engañaría a mí mismo si no admitiera que durante el periodo de revisión fue mucho más agradable de lo que había previsto deleitarme con lo retro y, una vez más, intercambiar cartuchos entre partidas y hojear los libros de instrucciones, que son mucho más bonitos de lo que solían ser y, por tanto, ofrecen una especie de experiencia retro embellecida.

No me malinterpreten, juego mucho a juegos retro y las versiones Mini de NES, Super Nintendo y Mega Drive están siempre conectadas a mi televisor. Sin embargo, todos sufren un tiempo de retraso notable y, por alguna razón, no me siento igual cuando tengo entre 30 y 40 juegos integrados entre los que navegar. La nueva Evercade EXP lo soluciona ofreciendo pequeñas colecciones de juegos en cartucho (entre seis y ocho títulos en los que he tenido ocasión de probar), todos ellos juegos clásicos de desarrolladores conocidos.

El dispositivo en sí es una mejora significativa con respecto a su predecesor en términos de calidad de construcción y tiene un diseño elegante y blanco sin parecer tan excesivamente minimalista como todo en estos días. Cuenta con varios botones y controles que contribuyen a la sensación retro de un dispositivo ligeramente hortera que tiene el aspecto de una Game Boy clásica o, quizás mejor, de una Game Gear. Su superficie ligeramente rugosa también proporciona un agarre cómodo, y también hay botones para jugar en vertical en los juegos (con el modo TATE para el arcade '1942') que lo admiten.

Evercade EXP
Los cartuchos contienen unos diez juegos y se entregan en pequeñas cajas de estilo retro con un manual.

Los botones son de buena calidad y tienen un tacto claro y definido, incluidos los botones de los hombros. Dicho esto, tengo algunos comentarios sobre los botones de volumen, así como Select y Start. Esto se debe a que estos son increíblemente "mecánicos" y suenan como pulsar una tecla en un teclado de buena calidad. No sé exactamente por qué se eligió esta solución, pero significa que molestarás a la gente y que te oirán si estás en una habitación silenciosa. Además de esto, también hay un botón para encender y apagar el dispositivo, un botón turbo, conector para auriculares (aunque falta Bluetooth, lo que es un punto negativo) y USB-C para cargar.

Algo que lamentablemente no ha mejorado tanto como esperaba es la pantalla, que me parece un poco lavada en los colores y no tiene realmente la nitidez de lujo (800 x 480) que me hubiera gustado tener en un dispositivo como este. Además, la pantalla es inesperadamente pequeña en relación con los bordes más bien gruesos que la rodean y tampoco brilla lo suficiente, por lo que no creo que veas nada bien si quieres jugar en un día soleado en la playa. Sin embargo, hay ajustes adecuados para diferentes ratios de pantalla, así como la opción de jugar con scanlines y similares. No me malinterpretes, la pantalla no tiene nada de malo y es claramente más nítida que la de su predecesor, pero no da la sensación de ser el dispositivo retro portátil definitivo. Sin embargo, también puedes conectar el dispositivo a tu televisor con mini-HDMI (que por desgracia no está incluido) si quieres jugar con mejor calidad de imagen y tienes la opción.

Evercade ha hecho un trabajo realmente bueno al asociarse con grandes editores como Atari, Bandai Namco, Capcom, Irem, entre otros. Gracias a esto, ya hay una importante biblioteca de cartuchos disponibles para su compra con juegos retro, juegos realmente buenos que han resistido completamente el paso del tiempo y que fueron desarrollados en los tiempos en los que un juego roto estaba roto para siempre, lo que significaba que casi exclusivamente se lanzaban en buen estado, y además, ni siquiera se había inventado el concepto de microtransacciones. Sin embargo, que yo sepa, Sega sigue desaparecida, lo cual es una pena. Como ya he dicho, las cajas son bonitas y además son bastante baratas. El hecho de que el sistema también admita los llamados estados de guardado está muy bien.

Evercade EXP
Los menús se pueden configurar y tienen una agradable inspiración retro. También quiero aprovechar y decir que Ghouls 'n Ghosts (esquina inferior izquierda) puede irse al infierno.

Así que ahí está esa palabra "principalmente" que mencioné en el segundo párrafo de esta reseña. ¿Por qué el Evercade EXP es esencialmente un dispositivo para aquellos a los que les gustan los cartuchos? Bueno, porque la unidad en realidad viene con 18 títulos de Capcom incorporados entre los que encontramos grandes indiscutibles como 1942, Bionic Commando, Breath of Fire, Final Fight, Mega Man y Street Fighter II. De hecho, diría que la gama es tan buena que cualquiera que ame lo retro y quiera un compañero de viaje divertido disfrutará del dispositivo incluso sin comprar nada adicional.

Sin embargo, algo que no resulta tan amigable para el compañero de viaje es la batería, que estimo que dura unas cinco o seis horas. Es muy poco, por desgracia. Aunque es fácil de cargar con USB-C, me hubiera gustado al menos un 50% más de batería. También me gustaría mencionar los menús actualizados, que ahora admiten Wi-Fi (probablemente para actualizaciones), códigos de trucos y juegos ocultos, así como una pestaña para algo que vendrá más adelante. Estos dos últimos aspectos son difíciles de valorar en este momento, pero puede que resulten ser añadidos relevantes, o algo totalmente irrelevante al final.

Dicho todo esto, hay margen de mejora. Me gustaría ver pantallas de mayor calidad, mayor duración de la batería, compatibilidad con Bluetooth, y creo que Evercade debería hacer todo lo posible para que Sega se uniera a su proyecto. En última instancia, sin embargo, la Evercade EXP es una clara mejora de su predecesora y un encantador dispositivo retro para cualquiera que sólo quiera jugar sin preocuparse por la conectividad, las actualizaciones y demás. Me he divertido mucho más cambiando cartuchos y libros de instrucciones como en los viejos tiempos de lo que probablemente pensaba, y es un hecho que éste me acompañará en muchos viajes en el futuro.

Evercade EXP
El trackpad puede resultar algo esponjoso, pero rinde perfectamente incluso en títulos exigentes.
8 / 10