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Análisis de Dali Oberon On-Wall C

Dali ofrece una solución magistral que brinda un sonido superior sin que tengamos que gastar de más.

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Magnus:

Decidir en qué ecosistema configurar tanto tu cine en casa como tu ambiente de audio no es tarea fácil hoy en día. No solo hay más competidores que nunca, sino que aunque algunos utilizan estándares de la industria como punto de partida, todos quieren que inviertas en un ecosistema, una expresión común que solo se vuelve más simplificada cuanto más profundizas en la llamada "madriguera de conejo".

Pero si buscas algo más allá de las empresas líderes o te gustaría algo un poco más especializado y único, podrías considerar a Dali, o Danish Audiophile Loudspeaker Industries, que ha estado operando desde 1983 y ha impresionado de manera constante y continua a muchos con su calidad de construcción, cohesión y enfoque en una buena experiencia de sonido.

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Hemos hablado con Dali varias veces sobre organizar en nuestra página web una prueba de la que posiblemente sea su línea de productos más orientada al mercado masivo, es decir, Oberon, que sigue siendo lo suficientemente innovadora y distintiva como para que no haya muchas que se le parezcan. Pero, ¿podemos presentar estos productos de una manera que sea justa para el marco de diseño previsto por el fabricante y hacerlo "a nuestra manera"?

Análisis de Dali Oberon On-Wall C

Estamos combinando las fortalezas de dos escritores en un solo artículo, así que esperamos que puedas aprender un poco más sobre lo que Dali puede ofrecer al consumidor promedio. Entonces, Kim, nuestro propio audiófilo del equipo editorial, ¿por qué no explicas de qué trata Oberon?

Kim:

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Oberon es una de las series más nuevas de Dali, en la que han intentado incorporar elementos de los modelos más avanzados, como unidades de fibra de madera y el uso de un sistema de imán SMC, que es mucho más uniforme de lo habitual y produce menos distorsión. Para conseguir que el precio siga siendo razonable, no utilizan un sistema de tweeter de cinta híbrida como las series más caras, sino que se mantienen con un tweeter de base textil, que es 4 mm más grande de lo normal, para que el sonido sea potente pero limpio y haya una superposición más natural entre los agudos y los medios.

Un par de años más tarde, se lanzaron al mercado las versiones activas, Oberon C, un sistema de altavoces inalámbricos que se puede utilizar desde dos canales (estéreo) hasta sonido envolvente completo de 7.1 completamente inalámbrico. De manera inusual, optaron por ofrecer un altavoz central activo, algo que he estado buscando durante mucho tiempo, y han creado su propio sistema inalámbrico denominado EQUI, que opera a 30 bits, mientras que la mayoría de los otros utilizan 16 o 24 bits, lo que significa que hay espacio para muchos datos adicionales además de la señal de audio de 24 bits en sí. Además, el sistema tiene la ventaja de que admite sonido envolvente completo de 7.1, es extremadamente rápido con una latencia muy baja y han creado un receptor inalámbrico dedicado para subwoofers, algo poco común en este mercado. Pero para muchos, lo que de verdad supone un problema son los altavoces traseros inalámbricos. Así que, supongo que es eso lo que despertó tu interés, ¿no, Magnus?

Magnus:

Bueno, para ser más específico, tuvo que ver con nuestra prueba del excelente 'Straight Rollin' de Pedestal, donde la televisión se coloca sobre un soporte con ruedas. Aunque venden brazos para barras de sonido, me inspiró a buscar soluciones donde el sonido sólido esté completamente desconectado de la propia televisión y evitemos una barra de sonido grande y pesada como centro. Esto me llevó a EQUI, que opera a través del relativamente económico Sound Hub Compact, que transmite audio de forma inalámbrica a sistemas compatibles con EQUI y es tan pequeño que puede adherirse fácilmente a la parte trasera de la televisión y conectarse mediante HDMI ARC. La transferencia de señal es de 24 bits, y también significa que a través de una única conexión Bluetooth 5.0, puedes utilizar tu sistema Oberon como estructura principal de altavoces para tu casa bastante efectiva, incluso cuando la televisión está apagada. No solo eso, sino que al utilizar ARC, puedes utilizar tu mando de televisión cotidiano para todo: es una configuración perfectamente integrada donde puedes colocar el subwoofer en la esquina, colgar el Oberon On-Wall en la pared y lograr una configuración centrada en el audio que apenas se ve y se coloca orgánicamente en la sala de estar.

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Kim:

Ahora, el precio es bastante diferente, incluso de las barras de sonido más grandes. ¿Crees que vale la pena el costo adicional? Además, es una configuración mucho más complicada.

Magnus:

Entonces, el precio de alrededor de 585 € por el Oberon On-Wall y aproximadamente 350 € por el Sound Hub Compact es similar a lo que pagarías por un Sonos Arc, y aunque suelen triunfar utilizando software y controladores orientados hacia arriba para proporcionar sonido 3D envolvente con Dolby Atmos, no es lo mismo que un sonido que está verdaderamente dividido en un escenario de sonido direccional. Pero tienes razón, es más complicado y obviamente requiere que seas un poco más activo (como los altavoces, ¿lo pillas?) en el proceso de configuración. Pero incluso así, me sorprendió ligeramente el On-Wall, y en acabado blanco, y considerando que solo mide 12 centímetros de profundidad, ¿no crees que el resultado final vale la pena?

Kim:

No son caros para ser altavoces activos, para nada teniendo en cuenta que incluyen concentrador inalámbrico. La mayoría de estos sistemas suelen basarse en el estándar WISA o en los dispositivos de American Axiim, pero su precio inicial suele rondar los 1170 €, solo por un concentrador de sonido envolvente de nivel de entrada, así que no podemos tachar a Dali de codicioso. Un sistema de sonido envolvente "real" totalmente o parcialmente inalámbrico es algo que hemos estado buscando durante muchos años, pero por alguna razón no ha llegado realmente al mercado. Hay varios productos que deberían lanzarse este año, pero están en un rango de precios ligeramente diferente al de la serie Oberon de Dali.

Magnus:

Exacto, no es como si todo lo que hiciese Dali se adecuara a nuestras necesidades, ni tampoco creo que algún día llegue a entender aquellos altavoces que valen miles de euros. Sin embargo, el Oberon On-Wall está a otro nivel, ya que Dali, sin comprometerse, demuestra su experiencia en un producto que combina tanto destreza como facilidad de uso. Una vez más, esta configuración es más pequeña que un Sonos Arc y muchísimo más pequeña que soluciones más estéticas como la Stage de B&O. Aun así, adquieres un diseño discreto que puede ser un poco más complicado de colgar, pero más allá de eso, sin más dificultades. Tal y como dice Kim, el sonido es simplemente sublime. Por ejemplo, nos hemos pasado toda la historia de Final Fantasy VII: Rebirth en compañía de Oberon y cuando la grandiosa orquesta sinfónica está acompañada por diversos efectos que reproducen sonidos de batallas, hechizos y diálogos, hay una amplitud enorme que no creo haber escuchado antes, excepto quizás en un sistema completo de Sonos con subwoofer y satélites, un conjunto que te costará alrededor de 2900 €. En mi opinión, Kim, esto es lo mejor. ¿Estás de acuerdo, o tienes algo que objetar?

Análisis de Dali Oberon On-Wall C

Kim:

Estoy completamente de acuerdo. La mayor objeción probablemente sea que es un sistema cerrado que solo es compatible con otros productos Dali que admiten el mismo estándar, pero dado que no hay muchos de estos, no creo que pueda cambiar mucho. Para algunos puede parecer una cantidad desorbitada, pero solo te pasas un buen rato tirando de cables, haciendo huecos en la pared o superando de alguna manera las limitaciones de un sistema cableado, y aunque los cables siempre proporcionarán una conexión mejor, puede que no sea tan relevante cuando solo quieres disfrutar de películas de acción como El Protector, Crank, The Transporter o alguna otra película sin mucho argumento con Jason Statham. Además, puedes actualizar a un concentrador de sonido más grande que te permita conectar altavoces frontales tradicionales de forma analógica, lo cual personalmente me haría muy feliz, para que puedas combinar un sistema estéreo tradicional, quizás de una forma un poco más divertida, con un sistema de sonido envolvente discreto e inalámbrico. Estoy seguro de que aunque Dali no fue el que inventó el concepto, habrá muchas personas copiando su forma de hacerlo.

Tengo algunas dudas sobre el carácter. Es un sistema completo y debería ser revisado como tal. No es precisamente barato, pero por otro lado, tampoco es nada caro considerando que es completamente inalámbrico y, después de todo, consigues la experiencia de sonido envolvente completa. Lo único que me preocupa un poco es el subwoofer. 9" no es mucho en mi mundo, de hecho, se necesita mover mucho aire para obtener los bajos más profundos, así que siempre recomiendo 2x15" como mínimo, aunque no funciona bien con una configuración discreta, pero dado que la parte inalámbrica del subwoofer es externa, simplemente puedes comprar algo significativamente más potente (como el propio subwoofer Dali E-12 F de 12") si eres como yo y no te gustan tus vecinos o el resto del vecindario.

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