Creatures of Ava es lo nuevo de los valencianos de Inverge Studios y de la publicadora Chibig, estos últimos más conocidos por el acogedor Summer in Mara, por Koa and the Five Pirates of Mara y por el inminente Mika and the Witch's Mountain. Creatures of Ava es algo en la misma línea, aunque también resulta inusual por ser una aventura sin violencia, que en su lugar se centra en la exploración.
La historia tiene lugar en el misterioso planeta de Ava, en el que la joven aventurera Victoria, más conocida como Vic, ha estrellado su nave. Maravillada, Vic se lanza a la aventura para explorar el planeta y no tarda en descubrir que los animales, las plantas y las tribus Naam nativas se ven amenazadas por una infección oscura a la que los nativos llaman The Withering. Vic sale al paso del peligro con su compañera de investigación, Tabitha, para salvar a la fauna del planeta de la devastadora infección a base de mapear las especies animales presentes en el planeta y teletransportarlas a una BioArk lejos del mismo.
Ava se divide en cuatro áreas, cada una de las cuales tiene su fauna y flora características. Vic explorará dichas áreas, descubrirá sus plantas y animales únicos, documentará las especies animales y aprenderá más sobre ellas sacando fotos e interactuando. Entre los animales salvajes los habrá sanos, pero también los habrá que ya han sido infectados, volviéndose más hostiles y agresivos. Para curar a estos últimos, tendrá que emplear una varita mágica que adquiere poco después de llegar a Ava.
Vic también lleva una flauta mágica que le entregó la primera tribu Naam con la que se encontró y en el camino aprenderá varias melodías para la misma. Así, podrá imitar los sonidos de los animales empleando su flauta para que se sientan seguros con ella y la ayuden a resolver distintas tareas, como eliminar obstáculos, empujar grandes cajas o abrir flores mágicas. Si toca una melodía especial, Vic también podrá lograr que la sigan los animales y así lograr llevarlos a los puntos de teletransporte colocados por Tabitha con intención de trasladarlos a la BioArk.
Para terminar, Vic habrá de resolver varios asuntos y misiones para los Naam, los cuales por desgracia no son especialmente interesante y se limitan principalmente a buscar algo en el entorno, ir a buscar algo para el jefe de la aldea, u otros algos similares. A medida que completas misiones también aparecen otras misiones secundarias adicionales y hay mucho que ver en el entorno del juego si eres de esa clase de persona.
Creatures of Ava es, en cierto modo, un juego «feel good» en el que puedes explorar el espacio que te rodea a tu propio ritmo sin estrés ni violencia, hacer amistad con los distintos animales y completar tu Avapedia con fotos e informaciones sobre los animales y plantas que encuentras. También está la narrativa, como una corriente por debajo el agua, de la humanidad llegando a un planeta alienígena y "salvando a las tribus y animales locales" a base de quitarlos de su planeta y ponerlos en otro sitio. Una narrativa que va ganando en obviedad a medida que avanza el juego, pero de la que no voy a revelar más aquí.
Creatures of Ava es un juego hermoso, aunque los gráficos sean más bien sencillos. Ava es un lugar hermoso, lleno de plantas, grandes árboles, juguetones arroyos y acogedores pueblos donde viven las tribus Naam. Está repleto de color al tiempo que cuenta con un estilo simple y más bien tipo cartoon, pero el resultado es hermoso y funciona de maravilla. Los sonidos, y en especial la banda sonora, con algunas melodías realmente hermosas, son verdaderamente clave, vista la flauta que resulta ser una de las mecánicas más importantes del juego.
Por desgracia, las costuras del juego no terminan de estar bien rematadas y aunque no arruina la experiencia, es innegable que al jugarlo eres consciente de esos bordes deshilachados. A veces la hermosa música desaparece de repente, los menús y el mapa son mucho más difíciles de usar de lo que deberían, los controles son demasiado rígidos e imprecisos y los animales se pueden quedar atrapados al seguir a Vic por el paisaje. El mapa es particularmente frustrante de usar y realmente hace notar que el juego podría haber tardado un poco más en salir y haber salido mejor.
Visto todo, Creatures of Ava acaba siendo una experiencia ligeramente mediocre. La frustración provocada por los elementos ya señalados se combina con el hecho de que el juego no tarda en volverse monótono debido a que tienes que repetir más o menos los mismos pasos en todas las áreas. Aparecen enemigos, obstáculos, plantas y animales nuevos, pero la forma de jugar no cambia mucho.
Si lo tuyo es explorar hasta el último recoveco de cada mundo de juego por el que pasas, moviéndote por un mundo con unas cuantas cositas que descubrir, este podría ser u gran juego para matar el tiempo. También merece la pena mencionar que Creatures of Ava está disponible en Game Pass desde el primer día, así que si lo que buscas es algo con lo que pasar el rato te recomiendo que le eches un vistazo, porque tiene buenos momentos (y bonitos).