Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis de Alienware x14

El portátil gaming más ligero del mercado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que los portátiles gaming tenían un cierto tamaño establecido. Pesaban mucho, la batería cargada completamente duraba una hora, solían estar mal fabricados y, quizás lo más importante, podían ser de dos tamaños en concreto: 15 o 17 pulgadas.

Pero ahora los tiempos han cambiado y ahora es más difícil comprarse uno, porque ahora cualquier tipo de portátil puede ser gaming. Por ejemplo, puedes comprarte un Alienware x14 relativamente pequeño que puede combinar tu tiempo de ocio con la vida que tienes que llevar aparte. Dell afirma que es "el portátil gaming más ligero del mundo".

Hay muchos modelos entre los que elegir, pero la versión de prueba no se anda con chiquitas en cuanto a potencia, teniendo en cuenta lo pequeño que es el chasis. Estamos hablando de un i7-12700H de 14 núcleos y 12 hilos, una tarjeta gráfica RTX 3060 de 6 GB y 16 GB de RAM LPDDR5 a 5200 MHz, que es de un solo canal (es curioso que tengas que comprar el de 32 GB para que tenga doble canal).

Alienware x14

La versión de prueba que tenemos ronda los 1800 €. Puedes mejorarlo añadiendo 32 GB de RAM y un SSD NVMe de 1 TB por poco más de 2100 €. Eso sitúa al Alienware x14 en un buen nivel en la escala de precios, porque es bastante razonable.

Publicidad:

Además de sus increíbles especificaciones, es un portátil que está increíblemente bien fabricado, como sería de esperar de Alienware. Ahora tienen menos encanto, y aunque sigue teniendo la brillante cara del alien en la carcasa, igualmente sigue pareciendo un diseño de buen gusto que puede encajar con más o menos facilidad en una conferencia o en un aula. Además, es muy delgado. Sólo mide 14,5 milímetros de grosor, y de perfil podría confundirse con un MacBook Air.

A primera vista, es bastante difícil entender por qué tiene este precio. Alienware se las ha arreglado para incluir una batería de 80 Wh, la mejor en un portátil de 14 pulgadas. Eso es alrededor de un 28% más potente que la que encontrarás en un Razer Blade 14. Por desgracia, esto no quiere decir que puedas trabajar durante un día entero, porque su CPU, GPU, etc., están sedientos de energía. Sin embargo, tendremos unas seis horas si activamos la configuración de ahorro de batería. Es pasable. Además, se carga con un cargador USB-C de 130 vatios incluido, que también es pasable.

Sin embargo, el teclado y el trackpad están un poco mezclados y la sencilla belleza que ves en el exterior no la verás en el interior. Sus dos bisagras no es que sean precisamente elegantes, las teclas son ligeras y suaves y el trackpad es francamente microscópico. Aunque hay mucho hueco para la refrigeración, es verdad que las aperturas tampoco son buenas para los altavoces. Y sí, la webcam de 720p es mala.

Pese a todo, la pantalla es bastante buena. Sí, es 1080p, pero es una pantalla LCD IPS que funciona a 144 Hz con Dolby Vision HDR. 100% sRGB y 99,6% DCI-P3. Está peligrosamente cerca de funcionar tan bien como una herramienta de edición semi-profesional.

Publicidad:

Hasta aquí todo bien. Es fino, tiene una batería sorprendentemente potente y está respaldado por unas especificaciones buenísimas y una buena pantalla. Sin embargo, hay evidentes efectos de cuello de botella debido a que es tan fino. Ya sea en juegos como Hitman 3, Borderlands 3, CS:GO o en pruebas de simulación como 3DMark FireStrike o Blender, se queda un poco por detrás de modelos de la competencia, como por ejemplo el ROG G14 o G15. Dicho esto, es relativamente fácil llegar a los 144 fps en títulos más o menos exigentes, precisamente porque la pantalla es "solo" una pantalla 1080p, por lo que puede haber un buen equilibrio entre los distintos componentes.

Alienware x14

Sólo hay un problema de gran importancia: el ruido. No, no notamos ninguna ralentización térmica en absoluto, en ningún sentido, lo que es una maravilla. Pero j*der, hace mucho ruido. Cuenta con dos ventiladores individuales para la CPU y la GPU, además de otra cámara de vapor para la CPU, que resuelven el problema para el que están diseñados (mantener los componentes por debajo del umbral de temperatura crucial). Pero el x14 hace ruido. También hace mucho ruido durante el funcionamiento normal, es decir, con la configuración de ahorro de batería activada y solamente al editar un par de documentos en Docs.
Aparte del ruido, el x14 es una obra maestra de la ingeniería, porque al mirarlo pensarías: "la batería durará como mucho una hora", o "se ralentizará térmicamente una barbaridad". Pero ninguna de esas dos cosas son verdad. Sí, hace ruido, por lo que te recomiendo hacerte con unos buenos auriculares, pero como portátil todoterreno es impresionante.

Alienware x14
08 Gamereactor España
8 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido