Hasta la fecha solo hemos escuchado algunos datos sueltos sobre Agents of Mayhem, la propuesta con la que Volition quiere seguir de alguna manera ligado a Saints Row. Ya sabíamos que ahora nos toca ser los malos, porque el grupo de agentes con los que vamos a conformar nuestro equipo para luchar contra Legion en Corea del Sur no está formado precisamente por gente decente. Ahora hemos tenido la oportunidad de probarlo para saber cómo funciona exactamente el concepto.
Para empezar la demo, un tutorial con el que entender las mecánicas y una misión de presentación de un agente. A partir de ahí, eso sí, niveles más corrientes en las que escoger entre varios de los personajes a los que habrá que recurrir en el resto de la partida. En total hay 12 distintos, mercenarios privados que se han ofrecido a luchar contra el Dr. Babylon por unas razones o por otras. Y entre los malos y el peor, la ciudad de Seul acabará destruida, como tantas otras que ha amenazado este grupo de poder que ya ha derrocado gobiernos.
El diseño visual y de guión está pensando para seguir con la ola de humor tonto de Saints Row, como se puede apreciar en el nuevo tráiler. El problema con estos agentes es que su personalidad puede que no te haga ninguna gracia desde el principio, y acaba siendo una pesadez. La idea de que sean unos mercenarios sin principios es que puedan romper la etiqueta de héroe para presentarse como rebeldes y molones, al estilo de su título anterior, pero los primeros diálogos que hemos visto por el momento no tienen la mordiente que eso requiere. Por ejemplo, la primera misión te pone a los mandos de Hollywood, una estrella de los 'realities', el expirata colombiano Fortune y Hardtack, un tipo grande y bien armado. Hay muchas ocasiones en las que los diálogos entre ellos se parecen más bien a los de unos dibujos animados infantiles de los de hoy en día, a los que le han metido con calzador algunas líneas más duras. La cosa mejoró en la misión de Daisy, con fragmentos más divertidos y creíbles.
Agents of Mayhem tiene lugar en el mismo universo que Saints Row y es algo que salta a la vista desde el primer momento. Entramos en una habitación adornada totalmente de colores morados con multitud de flores de lis impresas en los elementos. Y eso no es todo, ya que el agente Kingpin es Pierce Washington de los títulos anteriores. A pesar de que la historia no tiene nada que ver, y por tantos se juega bien sin saber nada, hay multitud de detalles que los seguidores de la saga antigua van a apreciar.
Sobre todo le vas a coger el punto si eres amante de Saints Row IV y de su forma de entender las cosas más brutas y directas, pero no tanto de los primeros títulos, que partían de una base algo más realista cargada de ironía. Agents of Mayhem consiste en encadenar secuencias de acción intensa, colorida y fantasiosa, pero es más de meter el dedo en el ojo que de lanzar un dardo a ver quién lo pilla. Todo son risas, nada es serio, incluso cuando hay un ejército malvado matando a millones de personas.
Esto va para la trama, para los propios diálogos y también para la jugabilidad. Hay que partir de que el gameplay va a cambiar en función de qué agentes selecciones para cada misión, porque cada cual tiene sus armas y sus habilidades. Pero el nexo común es que estamos ante un título de mundo abierto en tercera persona en el que hay que disparar sin parar a los enemigos con énfasis en los movimientos rápidos y jamás quedarse quieto. Una rareza como el triple salto ayuda mucho a ese dinamismo y añade maniobrabilidad para que la acción sea constante y no te puedas aburrir nunca. Incluso en el modo más fácil, que es el que Volition fijó para este primer contacto, las partidas son entretenidas y quedarse en el sitio, una muerte segura.
Después están los ataques especiales y las habilidades Mayhem, que están inicialmente asignadas a los gatillos. Como tantos otros títulos basados en héroes y personajes diferenciados, son movimientos poderosos que requieren de un tiempo de espera para volver a ser utilizados o a la obtención de suficientes puntos Mayhem combatiendo de forma regular. Teniendo en cuenta el carácter del título y quienes son sus creadores, desatar estos movimientos es una gozada de destrucción, como era de esperar.
Volition sabe cómo hacer juegos en tercera persona y eso consigue que el resto de elementos queden cohesionados bajo una mecánica estable y sólida. Los movimientos están afinados ya en la beta, las explosiones son resultonas, las armas transmiten poder (hasta la pistola con silenciador de Oni) y la diversidad tiene sentido y se complementa. Se coloca entre la desvergüenza ultrapoderosa de Saints Row IV, ya que aquí nadie puede volar que nosotros sepamos, y los personajes chiflados pero mínimamente posibles de Saints Row: The Third.
No tuvimos la ocasión de ver multitud de pantallas en esta demostración, pero las misiones que se nos presentaron son más o menos las que te puedes esperar en un título de mundo abierto. El objetivo de destruir X cantidad de tal cosa junto a la que tiene sentido para que avance la historia, entre las que se encuentra revivir a un borracho en una noche o luchar contra el Dr. Babylon. Nuestra sensación es que va a ser una mezcla de todo para ir avanzando sin prisa pero sin pausa en esta gran batalla.
La impresión impresión técnica es más bien positiva. Nos encontramos con varios casos de clipping, por ejemplo, pero no lo vamos a tener muy en cuenta sabiendo que aún quedan varios meses hasta agosto y que estamos ante un mapa más grande de lo que esperábamos en un primer momento. La demo, además, parecía un fragmento extraído para esta prueba y no un recorte de la versión completa, por lo que seguiremos a la espera para evaluarlo con más criterio.
Quizá os quede la sensación de que hemos estado hablando demasiado de Saints Row durante esta preview de un juego con el que tan solo comparte universo, pero la razón es muy sencilla: las similitudes saltan a la vista. A los guionistas de Volition no les quedaba mucho que contar después de los "contactos" de su última entrega y han decidido coger su vieja fórmula y probar a darle otra vuelta a ver qué sale. Nuestra primera sensación es que el estilo y el humor escogido no engancha como lo hizo antes, aunque quizá sí lo haga con sus últimos títulos y expansiones. Por suerte, tiene esa jugabilidad bien marcada a la que agarrarse y que puede hacer que Agents of Mayhem valga la pena cuando se estrene en verano.