After Us

Análisis de After Us

Piccolo Studio nos regala este canto a la naturaleza para PC y consolas de nueva generación.

Puede que estemos ante uno de esos juegos que ya con el título son capaces de mucho con muy poco. After Us empieza a jugarse desde su pantalla de inicio y es todo cuanto nos quiere expresar. Se trata de un relato descarnado y duro sobre lo que dejaremos atrás cuando la humanidad ya no esté en el mundo. "After" representa ese futuro post-apocalíptico en el que no queremos pensar, uno que viene cargado de consecuencias; mientras que "Us" somos nosotros en el más amplio sentido de la palabra.

After Us

Con esta premisa, Piccolo Studio compone una sinfonía delicada, sugerente y a la vez dura y seca. After Us pretende enviar un mensaje claro y trasparente: "lo que los humanos vamos a dejar a nuestro paso". Como no hay humanos en el juego, nosotros representamos lo único que puede salvar esta tierra baldía, aquello que jamás se rinde: la naturaleza. Encarnando a Gaia, que es una representación antropomórfica de la naturaleza, nos encomendarán la misión de rescatar algunos espíritus totémicos repartidos por todo el mapa.

A partir de aquí se suceden los escenarios plagados de nuestras culpas y remordimientos. Basureros, autopistas abandonadas y cientos de humanos petrificados en el tiempo. Como Gaia surcaremos el escenario en busca de rastros de vida, utilizando después esta vida como arma para abrirnos paso entre la desolación. Porque After Us es, en esencia, un juego de plataformas.

After Us

After Us forma parte de esa nueva tendencia de juegos de narrativa suave, que busca construir su relato a través de la experiencia del jugador. Su diálogo no son las escasas líneas de texto del juego, sino la sensación de vacío que genera en nuestro interior el paso del juego y, sobre todo, las conclusiones que se forman en nuestra mente con el paso de las escenas. Al igual que con su narrativa, su apartado artístico no pretende hablar a través de su aportación, sino de su carencia. El diseño de After Us nos provoca una sensación de soledad y vacío en nuestros corazones. Desgraciadamente, esta propuesta también hace que no sea un juego para todo el mundo, pudiendo ser un título denso y, especialmente al principio, un poco lento.

En lo que respecta a la jugabilidad, todo se basa en la exploración del entorno. Los escenarios apocalípticos se suceden bajo nuestros pies desnudos, mientras nosotros saltamos entre coches y edificios muertos. Las habilidades con las que contamos son básicas, pero bien implementadas. Tenemos salto y doble salto, planeador y acelerón para movernos entre los escombros de la civilización humana. El movimiento se siente ágil y dinámico, aunque echamos en falta poder movernos más rápido por escenarios que en realidad no guardan muchos secretos para nosotros. Aunque la exploración existe, lo cierto es que no se premia en exceso y en ocasiones parece que solo está hecha para despistarnos de nuestro objetivo principal de salvar almas de animales.

After Us

Esos escenarios vacíos y sin alma son, en gran medida, lo mejor que nos deja After Us. La capacidad de hablarnos a través del espacio que cuenta un relato, las vivencias que podemos entrever y, especialmente, las consecuencias de nuestros errores. Aunque ya hemos dicho que no se recompensa la exploración, sí que premia el viaje con el avance del juego. Aunque es intuitivo, Piccolo Studio se preocupa de generar una progresión original fase a fase, en la que tendremos que usar no solo habilidades nuevas, sino también nuestra imaginación para encontrar el camino por el que abrirnos paso.

Aunque pueda parecer un juego en cierto modo pasivo, After Us también cuenta con fases de combate. Algunos enemigos nos atacarán en mitad de su trance culpable. Nosotros podremos combatirlo mediante el uso de la vida y la naturaleza, gracias al lanzamiento de orbes de energía. Los orbes junto a la explosión de vida son dos de las mecánicas más originales del juego, especialmente en su uso en estos enfrentamientos, y tambiñen en la exploración.

After UsAfter Us

Hemos jugado a After Us en una Xbox Series S y nos sorprende haber encontrado algunos problemas de rendimiento. No se trata de nada grave, pero sí hemos sufrido caídas de la tasa de refresco de imágenes en algunos cambios de escenario y en las escenas cinematográficas. El síntoma más evidente de estas carencias es la carga de texturas desigual a lo largo de todo el juego.

En definitiva, After Us es, en todo el sentido de la expresión, un videojuego independiente en su producción, jugabilidad y narrativa. Es un título con un poderoso mensaje que todo el mundo podrá jugar y entender, pero no necesariamente les va a divertir. After Us quiere (y de hecho consigue) transmitir un mensaje muy concreto sobre las calamidades del mundo moderno, nuestra desconexión con la naturaleza y las energías primarias. Sin embargo, este poderoso mensaje en parte entorpece la experiencia y diversión del juego, algo que le sienta genial, pero puede tardar en capturar la atención.

After UsAfter Us
7 / 10
+