Español
Gamereactor
noticias

Activision Blizzard desmonta la denuncia del DFEH por "conflicto de intereses"

El equipo legal de la compañía aprovecha el alegato del caso perdido contra la EEOC. Mientras, revisa sus entrañas con más de 20 despidos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

California contra ellos, hasta el Gobierno de Estados Unidos investigándolos. Los últimos meses están siendo críticos para Activision Blizzard tras haberse destapado la realidad de sus entrañas. Demandas, acusaciones e incluso suicidios rodean a la empresa responsable de World of Warcraft o el reciente Diablo II: Resurrected.

Desde que todo explotó en julio, se han visto cambios en la compañía, cartas de su mandamás e incluso dimisiones. Pero, ¿se están tomando medidas? Un correo enviado por Frances Townsend (y recogido por VGC), actual vicepresidenta ejecutiva de asuntos corporativos, revela una serie de acciones ya implantadas con las que ya se han efectuado más de 20 despidos.

"En los últimos meses, ha habido un aumento en los informes a través de varios canales. Las personas están arrojando luz a sus preocupaciones, desde hace años hasta la actualidad", explica Townsend. La vicepresidenta ejecutiva indica en el correo que están investigando caso por caso y tomando medidas:

"En relación con varios informes resueltos, más de 20 individuos han salido de Activision Blizzard y más de 20 individuos han afrontado otras medidas disciplinarias."

Activision Blizzard desmonta la denuncia del DFEH por "conflicto de intereses"

Junto a estas acciones, la compañía afirma que ampliará su equipo de Ética y Cumplimiento con 22 puestos más y lo centralizará para abordar mejor cada caso, contará con más empleados encargados de ayudar a otros a informar sobre incidentes, mejorará el equipo de relaciones entre empleados y triplicará su inversión en recursos de formación y preparación.

Medidas que toman con el fin de conseguir "un cambio positivo y significativo", y que son solo el comienzo de lo que están planeando. Townsend pide a sus empleados más ideas y sugerencias para construir un "entorno de trabajo seguro, inclusivo y ético del que sentirnos orgullosos."

Blizzard ataca al DFEH por "conflicto de intereses"

La otra parte está en los tribunales, de los que Activision Blizzard quiere zafarse desestimando la demanda por discriminación y acoso vejatorio del Estado de California. El equipo legal de la compañía alega que hay un conflicto de intereses que resta validez a la denuncia interpuesta en verano.

Según recoge The Verge, los abogados de ABK esgrimen que varios abogados que trabajaron anteriormente en la EEOC (Comisión de Oportunidad de Empleo Igualitario), organización federal encargada de investigar casos de abuso en empresas, son los responsables de la demanda del DFEH (Departamento de Empleo Justo y Vivienda).

Activision Blizzard desmonta la denuncia del DFEH por "conflicto de intereses"

Los abogados de la parte acusada recurren a esto y señalan que esta situación infringe una norma sobre conflicto de intereses establecida por el Colegio de Abogados de California, según la cual "un abogado que haya ejercido anteriormente como funcionario o empleado del gobierno [...] no podrá representar a un cliente en relación con un asunto en el que el abogado haya participado personal y sustancialmente como funcionario o empleado público."

En base a eso, Activision Blizzard ha presentado una reclamación con la que quiere anular la denuncia: "La violación de estas normas podría llevar a la inhabilitación no solo de los dos abogados en cuestión, sino de todo el grupo de abogados del DFEH con los que han trabajado. También pone en duda la integridad de la propia investigación."

Los dos abogados señalados han sido también mencionados por la EEOC recientemente para ganar otro caso de discriminación contra Activision Blizzard, cerrado con un acuerdo por el que la compañía debe pagar 18 millones de dólares. El DFEH quiere bloquear dicho acuerdo para poder proceder con su investigación y llevar a la compañía a los tribunales, pero la EEOC insiste en señalarlos para intentar mantener su victoria.

La situación se complica en los tribunales estadounidenses mientras dos organizaciones se pasan la pelota para intentar sancionar a la compañía.

Activision Blizzard desmonta la denuncia del DFEH por "conflicto de intereses"


Cargando más contenido