En el saturado mundo de los roguelikes de hoy en día, hay que hacer algo para que una nueva entrada en este abarrotado género resulte única e interesante. ¿Cómo intenta Absolum destacar entre la multitud? Bueno, cambia el combate isométrico de arriba abajo por una fórmula de beat 'em up de desplazamiento lateral, con magníficas animaciones dibujadas a mano y un mundo de fantasía tan hermoso como intrigante.
Absolum tiene lugar en un mundo donde la magia está en las últimas. Los héroes nacen de seres poderosos conocidos como Madres Raíz, pero el rey Azra quiere deshacerse de la magia en todas sus formas. Puede que intente decirnos que su camino es el correcto en la introducción, pero el esquema de colores negro y rojo de su armadura nos dice que, al menos por ahora, es tan villano como pueden serlo los villanos.
Para meternos de lleno en la acción, Absolum nos pide que elijamos a uno de los dos héroes, la elfa Galandra, que empuña la espada, o el fornido y pendenciero enano Karl, y nos lancemos directamente a la lucha para salvar a nuestra propia Madre. Una vez hecho esto, nos encontramos con el malvado rey en persona, que nos da nuestra primera muerte en esta experiencia roguelike, enviándonos de vuelta a nuestra base. Si estás familiarizado con la estructura roguelike, ya sabes lo que hay aquí. Mejora las habilidades, consigue mejoras permanentes para tu próxima carrera y pasa a la siguiente. Son todas cosas que puedes hacer aquí.
En tus carreras, te desplazarás de izquierda a derecha de la pantalla, luchando contra trasgos, humanos, enemigos, animales, enanos no muertos, setas y mucho más. El combate es rápido y preciso, las animaciones bellas y expresivas. Es lo más divertido que he hecho con un beat 'em up en años, ya que es sencillamente una gozada, precipitarse hacia delante contra un montón de goblins, lanzar uno contra los demás, y luego hacer un combo con el resto hasta hacerlos caer en el olvido. Los ataques son sencillos, con un ataque ligero y otro pesado que componen algunos combos simples, permitiéndote reunir maná antes de pulsar el gatillo adecuado para tu habilidad. Karl fue el personaje con el que pasamos más tiempo, ya que aunque la rápida lucha con espada de Galandra era muy divertida, no hay nada como golpear a los enemigos con los puños.
Como en muchos roguelikes, una vez que hayas derrotado a un grupo de enemigos en una zona determinada, obtendrás una recompensa. Las bendiciones aquí no son demasiado salvajes, la mayoría solamente darán a tus puñetazos u otros movimientos un poco más de daño a través de una bendición elemental, pero cuando el núcleo del combate es tan satisfactorio, no necesita mejorarse mucho. Además, sólo hemos podido luchar en la primera zona de Grandery, y es probable que las cosas más locas lleguen más adelante, a medida que aumente el desafío.
Hablando de desafíos, el de Absolum está bien equilibrado. No es demasiado difícil, hasta el punto de que te dan ganas de rendirte después de un par de carreras, pero requiere que utilices las herramientas defensivas que tienes a mano. Saltar, desviar y esquivar pueden darte ventaja, y una vez que me acostumbré a sacar el máximo partido tanto a la defensa como al ataque, fui capaz de superar la demo con mi fiel compañero goblin a mi lado. Puedes encontrar compañeros después de eliminar a tu primer enemigo de élite, a menos que estés jugando en modo cooperativo con otro jugador, por supuesto, y por el camino también puedes encontrar objetos en el suelo para usarlos como objetos arrojadizos, desde rocas a granadas. El único problema con estos objetos es que utilizan el mismo botón que usas al interactuar con las puertas, el entorno y demás. El botón de esquivar también es el mismo que el de esquivar y desviar, lo que significa que a veces hay cierta incomodidad de entrada.
Está claro, incluso en el poco tiempo que hemos pasado con Absolum, que hay una gran historia potencial esperando a ser desenterrada. Las insinuaciones de que hay más de lo que parece en el escenario son evidentes, y el diseño artístico es precioso, como ya se ha dicho. Es como si estuvieras jugando en tu propia serie de dibujos animados de fantasía. Absolum me hace cuestionarme a veces si tenía que ser un roguelike. El concepto es divertido y parece novedoso en el género, pero aún no está claro si se trata más de un truco que de un juego que necesitaba estar en este espacio saturado.
Absolum fue una sorpresa muy agradable de jugar. El estilo artístico me atrajo de inmediato, el combate me hizo quedarme, y el montaje narrativo me ha hecho pensar en él incluso después de terminar la demo. Hay algunos elementos que quizás parezcan un poco más básicos, como las mejoras que obtienes en una carrera y las que equipas en la base. Los controles de la base también resultaban un poco molestos al principio, pero el poco tiempo que hemos pasado con Absolum ha sido una absoluta delicia, y es un juego que los aficionados a los beat 'em ups, la fantasía y los roguelikes deberían tener en cuenta.