Español
Gamereactor
avances
A Plague Tale: Innocence

A Plague Tale: Innocence - impresiones

La angustiosa y original aventura de Asobo podría ser el próximo gran éxito de Focus Home Interactive.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Hace unos días, durante el evento What's Next de Focus Interactive en París, pudimos ver los juegos que la publicadora francesa nos tiene preparados para los dos próximos años. Entre ellos, hubo un par de gratas sorpresas, pero uno de ellos nos llamó especialmente la atención. A Plague Tale: Innocence, desarrollado por el estudio independiente Asobo, nos causó una muy buena impresión. No es la primera vez que se exhibe el juego (de hecho, ya se había mostrado el año pasado en este mismo evento y posteriormente en el E3) pero la información escaseaba y todo sobre su desarrollo se mantenía en secreto. Asobo, un estudio que ya ha trabajado en títulos como Fuel y Quantum Break, está creando una aventura que no será para aquellos que se asusten al ver bichos correteando. Aquí la plaga de ratas renderiza los repugnantes roedores por doquier, un reto a nivel técnico impuesto por la oscura historia llena de estrés y melancolía.

No tendrá mundo abierto y la historia es bastante lineal. En esta aventura de emociones fuertes, Amicia, de 14 años, y su hermano menor Hugo, de 8, estarán solos en un mundo de pesadilla. El argumento nos llevará al sur de Francia, donde esta terrible plaga está asolando las calles. Las ratas, alimentándose de los cadáveres de la población, han tomado el control de la ciudad. Por suerte, los roedores tienen un punto débil, la luz, que nos servirá para evitar terminar devorados en cuanto nos vean. Para poder dar una sensación de orden, la Inquisición patrulla la zona, arrestando a los viajeros solitarios. De nada servirán aquí las espadas o los poderes mágicos; la mejor arma que tendrán los hermanos para seguir con vida es su astucia.

Kevin Choteau, el diseñador jefe, nos desveló parte del cuarto capítulo y lo primero en lo que nos fijamos fue en los gráficos. Los desarrolladores querían conseguir un juego bonito, preciso y detallista y lo han clavado. Especialmente, pudimos ver un trabajo excepcional en el campo de la iluminación. Pero para conseguir este fotorealismo, se han basado en el estilo cinematográfico. Nos recuerda a lo que vimos en The Last of Us o, más recientemente, en Hellblade: Senua's Sacrifice. El movimiento es realista, los escenarios, detallados y los paisajes, impresionantes.

Publicidad:
A Plague Tale: Innocence

La demo jugable nos descubrió un enorme campo de batalla en el que los cuerpos sin vida de soldados cubrían el suelo; un auténtico festín para las miles de ratas que plagaban la zona. A pesar de la gran cantidad de roedores en pantalla, no parecían chocar entre ellas y daban miedo de lo reales que parecían. En lo que se refiere a la dinámica de juego y sus mecánicas, como mencionamos anteriormente, se basarán en conseguir fuentes de luz y mantenerse a salvo alejándose de la oscuridad. Para abrirse paso por los distintos escenarios tendremos antorchas, hogueras, objetos inflamables esparcidos por los alrededores. La luz de las llamas asustará a las ratas y nos abrirá el camino. Aun así deberemos tener cuidado ya que estos roedores sanguinarios no dudarán en atacarnos si nos aventuramos por la oscuridad. He aquí el reto que nos ofrece el juego.

Amicia, el único personaje que controlaremos directamente, irá armada con una honda, con la que podrá encender ciertos elementos a distancia o incluso romper los faroles de los guardias de la inquisición, para neutralizarlos. Sin la luz para protegerlos, las ratas se los comerán vivos, lo cual podrá servirnos a modo de distracción en algunos casos. Habrá guardias que lleven faroles irrompibles, en cuyo caso habrá que atinar en el casco. Aturdidos no se darán cuenta del futuro que les aguarda hasta que sea demasiado tarde. Nuestra preocupación se centra en si estas mecánicas, por muy interesantes que sean, serán suficiente para sostener la jugabilidad por si solas, por lo que esperamos que se añadan mecánicas nuevas hacia el final del juego, como cuando se introducen nuevos personajes. Por ejemplo, hay un momento en el que a Amicia y a Hugo se les une un chico llamado Lucas. Es un poco mayor que Hugo, pero lo suficiente como para ser más prudente. Sin revelar mucho de la historia, podemos decir que tienen que entrar en la ciudad por un acueducto, con una escena inicial en la que se ve a los tres chicos en un bote entre la niebla navegando por un rio.

A Plague Tale: Innocence
Publicidad:

La narrativa parece ser el núcleo del juego y será la encargada de compensar la falta de variedad que pueda haber en la partida. Durante la demos, los protagonistas entablan conversaciones, resaltando en todo momento la relación entre hermanos; en muchos casos, ella le cogerá de la mano para guiarlo cuando tienen que pasar entre cadáveres, e incluso lo llegará a coger en brazos. Si se queda solo durante mucho tiempo, empezará a tener miedo y necesitará que lo consuele. El amor que se demuestra entre Amicia y Hugo es uno de los aspectos mejor logrados del juego. Con respecto a esto, los desarrolladores han reconocido públicamente el parecido con Brothers: A Tale of Two Sons e incluso con The Last of Us. Ambos juegos se basan en la relación que une a los dos protagonistas principales, aunque el parecido no va más allá.

A Plague Tale: Innocence es un nombre muy adecuado. Combina una historia mórbida y terrorífica con la ingenuidad de la infancia. Inocencia en un entorno hostil. Asobo se ha arriesgado al poner a dos niños en un mundo tan oscuro, donde el miedo y la tensión son palpables, pero la temática resultante es maravillosa, al menos tanto como lo es el juego en sí. Si el equipo es capaz de sorprendernos con el guion, o mejor aún, con mecánicas originales, podría ser un juego muy especial. Los gráficos son de primera categoría, como demuestran los escenarios plagados de miles de ratas, que llegan hasta donde alcanza la vista, y los efectos de iluminación son dignos de las principales súper producciones.

Los desarrolladores estiman una duración de unas doce horas y pretenden sacar el juego a principios de 2019, según nos comentaron. Teniendo en cuenta las ambiciones del estudio, esperamos que puedan conseguir algo singular para ese año en PC, PS4 y Xbox One.

HQ

Contenido relacionado

0
A Plague Tale: InnocenceScore

A Plague Tale: Innocence

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Si no te apresa esta plaga de ratas lo hará la malvada Inquisición en esta aventura oscura y mortífera.



Cargando más contenido