Español
Gamereactor
análisis
A Juggler's Tale

Análisis de A Juggler's Tale

Guía a Abby, una marioneta de hilos, a lo largo de una fascinante historia que transcurre en un mundo de cuento de hadas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A finales de septiembre, Kaleidoscube estrenó su último juego, una corta, pero impresionante a nivel visual, aventura narrativa llamada A Juggler's Tale. El título seguía a una joven en su intento de escapar de un circo, pero la parte más interesante de esta propuesta es que esa chica, Abby, era en realidad una marioneta de hilos y, en su viaje, el auténtico desafío es manipular y mover el entorno para que los hilos de Abby le permitan avanzar.

HQ

El juego se desarrolla de forma lateral y usa un estilo gráfico 2.5D que permite que el jugador se centre en Abby y sus acciones, al mismo tiempo que puede dejarse cautivar por el paisaje y el mundo que hay tras la protagonista. Además, se trata de una decisión ideal, sobre todo porque de lo que se trata es que el punto de vista del jugador sea el de un espectador del espectáculo de marionetas que es la vida de Abby, cosa que ayuda en sí misma a representar esta historia sorprendente que ha concebido su desarrolladora.

El apartado gráfico y los propios personajes son los puntos fuertes de A Juggler's Tale. Los personajes no tienen cara, pero son muy expresivos y hacen que quieras seguir descubriendo más sobre el viaje de Abby. Incluso el propio mundo ayuda a transmitir el mensaje mediante varias escenas impactantes que siempre consiguen expresar la envergadura del camino al que debe enfrentarse la protagonista.

Publicidad:

A estas alturas, es probable que hayas deducido que la historia también es uno de los elementos más importantes de este título. Está contada en su mayor parte por un narrador que se expresa en verso y con acertijos, es como un cuento de hadas de un libro infantil. El narrador se presta a la encomiable tarea de mantener la atención del jugador, y, aunque no es ningún cuentacuentos profesional, se esfuerza y consigue que la historia nunca sea el punto débil de este juego.

A Juggler's TaleA Juggler's Tale

Os estaréis preguntando por qué he elegido centrarme en la historia y en los gráficos para empezar, y la razón es que estoy en un punto muerto en lo que respecta a la experiencia de juego. Como he mencionado antes, te hace moverte constantemente por los niveles desplazándote hacia la derecha. La jugarreta aquí es que, muchas veces, a Abby le resulta sencillamente imposible progresar porque sus hilos, que penden de arriba, se enganchan en los elementos del paisaje. Esto significa que tienes que inventarte alguna manera de mover el paisaje para continuar. Otras veces Abby se quedará atascada sola, así que tendrás que hacer algo parecido para seguir avanzando.

A Juggler's Tale está diseñado para ser simple y lineal durante todo el juego y, en consecuencia, no es necesario preocuparse por que haya muchos controles. En gran medida, esto es algo bueno, pues implica que el 'gameplay' y los puzles son, en esencia, bastante sencillos. Podemos verlo como una ventaja, ya que hay un amplio rango de edades en las que se puede disfrutar de este juego, pero, también debido a este diseño básico, he observado que la experiencia de juego es a menudo incómoda.

Publicidad:

Hay algunos puzles en los que la única solución que parece lógica no parece funcionar y no hay ninguna solución alternativa por mucho que busquemos. Al final, lo que me ha pasado muchas veces es que la solución a estos puzles era la que se te ocurrió al principio, pero es necesario un poco de "trampeamiento" para que llegue a funcionar. Es decir, hay que hacer algo que el juego en realidad no te permite para que lo acepte como válido.

A Juggler's Tale

Pongamos como ejemplo el encuentro con el lobo del capítulo dos. Se te pide que arrastres un carro por un puente que hay que bajar antes de que sea posible cruzarlo y, así, poder usar el carro para liberar al lobo de sus hilos. Una vez bajado, el puente se elevará constantemente si Abby no está subida en él, lo que quiere decir que hay que bajar el puente primero y, después, arrastrar el carro antes de que vuelva a subir. El problema aquí es que Abby tarda tanto en empezar a mover el carro que el puente empieza a subir de nuevo. La frustrante solución a esto fue, simplemente, ir bajando el puente varias veces mientras empujaba el carro muy poco a poco, centímetro a centímetro, hasta que fue posible subir el carro al puente sin que este último ascendiera y así liberar al lobo y progresar en la historia. No es necesario decir que parece un poco absurdo.

HQ

Y esto no es un caso aislado. A veces, el juego te pide específicamente que hagas algo que parece irracional. Hay muchas ocasiones en las que se espera que te lances hacia el peligro sin más, con la esperanza de que el narrador salve a Abby tirando de sus hilos. Y, si crees que esto era algo que el equipo no había pensado, hay diálogos que se ajustan precisamente a estas circunstancias. Es extraño y bastante frustrante.

No obstante, aunque estos momentos no sean de mi agrado, hay muchos aspectos de este juego que hacen que valga la pena jugar. No es largo: de hecho, es posible pasarse la historia completa en 1-2 horas, un rato en el que te llevarás contigo una historia interesante y emocionante que se te quedará en la cabeza. Si buscas un juego para pasar una tarde de un día entre semana o uno facilito para una mañana del finde, A Juggler's Tale es una opción perfecta en ambos casos.

A Juggler's TaleA Juggler's Tale
A Juggler's Tale
07 Gamereactor España
7 / 10
+
El argumento es un elemento a destacar. El narrador es muy bueno manteniendo el interés en la historia. Corto y fácil de jugar.
-
La jugabilidad puede ser frustrante y engorrosa. Es necesario hacer "trampas" a menudo para avanzar en la historia.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
A Juggler's TaleScore

A Juggler's Tale

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Guía a Abby, una marioneta de hilos, a lo largo de una fascinante historia que transcurre en un mundo de cuento de hadas.



Cargando más contenido