Impresiones en el Acceso Anticipado: 2XKO es la 'League' de los leñazos bien dados
Por fin ha salido (más o menos) el juego de lucha "chuscao" de Riot Games, y hemos pasado algunas horas viendo cómo se compara con los mejores del género.
Con solo echar un vistazo a 2XKO (o como se le conoce popularmente ya en España, el Chuscao), probablemente quedarás impresionado, y ciertamente intrigado, también. El aspecto vibrante de los personajes, el combate rápido y los efectos llamativos están pensados para atraer la atención, y aunque he estado interesado desde que empezaron a salir los primeros tráileres de revelación de los personajes, la cuestión seguía siendo cuánto de juego de lucha había debajo de una capa de pintura preciosa. ¿Cuántas horas querrás dedicar a este juego? ¿Hasta dónde llegan los sistemas? ¿Estará en el EVO dentro de cinco años, o seguirá siendo una fuente de potencial desperdiciado?
Es pronto para decidir nada de eso, la verdad. Por eso no verás aquí una puntuación, ni ningún comentario definitivo. Al fin y al cabo, el juego lleva un día en el mercado, y aunque yo me pasé casi toda la tarde del martes poniendo a prueba a mi equipo principal de Blitzcrank y Ahri contra hordas de otros jugadores, tardaremos meses en llegar a una conclusión completa en 2XKO. Entonces, ¿qué podemos determinar ahora mismo?
En primer lugar, este juego es rápido. Realmente rápido. Un juego de lucha para la generación TikTok, si se me permite explicarlo así. A pesar de que hay dos barras de salud que destruir en cada ronda, puedes acabar rápidamente en el suelo si eres víctima de unos pocos combos enemigos. Esta velocidad encaja a la perfección con los llamativos efectos visuales y el estilo caricaturesco de 2XKO, y aunque puede llevar algún tiempo acostumbrarse a su ritmo de sexta marcha, una vez que lo consigues los combates parecen un duelo entre dos oponentes igual de letales (o cuatro, si juegas en dúo). Los combos son precisos y potentes, y más vale que estés preparado para reaccionar rápidamente si consigues abrir a tu oponente a uno.
El juego se reduce a tres ataques básicos, asignados a tus botones faciales, especiales en tus gatillos, y un botón de asistencia como botón facial restante (A en Xbox, X en PlayStation). Retrocede para bloquear, con un bloqueo agachado que evita que te golpeen los ataques bajos. También tienes un supermedidor que puede reforzar tus especiales o darte acceso a una habilidad definitiva. Si has jugado a algo como Guilty Gear, o a cualquier juego de lucha en realidad, probablemente podrás acostumbrarte a los controles con bastante rapidez. Sin embargo, para sacar realmente el máximo partido de 2XKO, tendrás que dejar de ignorar a tu compañero de equipo e incorporarlo para que te asista en los combos o incluso te ayude a iniciar una secuencia. La ayuda de Blitzcrank para agarrar a los enemigos desde lejos, por ejemplo, funciona de maravilla para cogerlos por sorpresa y abrirse a los combos.
Sin entrar demasiado en los detalles de las tramas y las estrategias, el combate de 2XKO es divertido. Sencillo y llamativo, simplificado aún más por el uso de los Combos de Pulso, que son el sueño de cualquier machacabotones, ya que puedes encadenar un combo que termina automáticamente en un supermovimiento si pulsas un botón lo suficiente. Mi única queja real es que puede parecer que los agarres (en todos menos en Blitzcrank) tienen un alcance increíblemente corto, pero una ventana de castigo enorme, lo que significa que incluso si estás al lado de un oponente que no hace nada más que bloquear, puede que no aciertes tu lanzamiento y te veas obligado a comerte un combo de vuelta. Los Combos de Pulso también pueden hacer que el juego parezca más un espectáculo que una lucha profunda. Algo para jugar y divertirse con los amigos, pero no un juego en el que quieras hundir decenas de horas. Tuve que desactivarlos porque simplemente me parecía que no había suficiente de mí en mis victorias y derrotas.
Contrarrestando mi actual insatisfacción con los Combos de Lanzamiento y Pulso, tengo que destacar los descansos de combo para alabarlos. A diferencia de algo como Mortal Kombat 11, donde puedes ver múltiples pausas en un solo asalto y rara vez tienes una sensación de impulso, realmente tienes que elegir tu momento para evitar que tu oponente te machaque en 2XKO, ya que el tiempo de recuperación es muy largo. Esto hace que los combates parezcan más peligrosos, en los que puede que quieras ir a por el destello y la pompa del ataque constante, pero un contraataque bien calculado puede hacerte perder un personaje o un asalto con facilidad.
2XKO También sienta una gran base para sentirte como un luchador que presta atención a la experiencia general del jugador, no solo al ritmo y la fluidez de la acción de lucha en sí. Puedes personalizar tu propio avatar 'chibi', y el emparejamiento no se limita a que te quedes mirando la pantalla del menú principal hasta que encuentres un oponente. Puedes recorrer un vestíbulo real, modelado al estilo de un salón recreativo, con grandes pantallas, armarios y mucho más. No es mucho, pero ese pequeño toque de sabor nos convence de que Riot busca algo más que otra forma de exprimir los beneficios de League of Legends.
Aun así, en general el juego parece muy pequeño en términos de contenido ahora mismo. Solo hay 11 personajes, la mayoría de los cuales tienes que desbloquear jugando o pagando. Especialmente en un juego de lucha con etiquetas, eso puede hacer que la plantilla parezca pequeña, pero con el tiempo tendremos más, así que no me importa que ahora haya un número tan bajo. Lo que me gustaría en el futuro, además de más personajes, es más contenido fuera de las constantes batallas online. Los juegos de lucha necesitan algo más que enfrentamientos PvP constantes, y aunque puedes perfeccionar tus habilidades entrenando, un modo escalera o algún tipo de modo historia sería una incorporación increíblemente bienvenida a 2XKO en el futuro. A Riot le encanta hacer cinemáticas, y Arcane ha demostrado que la gente quiere un mayor enfoque narrativo de este mundo. Casi me hace desear que este juego no fuera un free-to-play, sino una experiencia premium. Si Riot va a asaltar a la gente con 80 £ por los aspectos de Arcane en la edición definitiva para principiantes, más vale que añadan algo fuera de los accesorios estéticos que haga que ese dinero merezca la pena.
Hay algunos reparos que poner a 2XKO, pero al mismo tiempo mentiría si dijera que no estoy deseando volver al laboratorio. Con 2XKO y Marvel Tokon: Fighting Souls en el horizonte, las cosas pintan bastante bien para los jugadores de lucha en estos momentos, si ambos consiguen pegar el aterrizaje. Puede que el camino del Acceso Anticipado sea largo, pero al final 2XKO podría hacer lo imposible: crear un buen juego de League of Legends.






