Español
Gamereactor
artículos
Super Smash Bros. Ultimate

13 mejoras para el online de Super Smash Bros. Ultimate

Pese a las actualizaciones 3.0, 4.0 y 5.0 el multijugador en línea sigue focalizando las quejas de la comunidad. He aquí 13 formas de hacerlo mucho mejor.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Cuando leas esto, Super Smash Bros. Ultimate se habrá convertido ya en el juego más vendido de la historia de la serie, y eso significa que más de 13 millones -que se dice pronto- de usuarios de Nintendo Switch lo están disfrutando después de apenas dos meses a la venta.

Todo un récord que también se aprecia en las abarrotadas partidas multiplayer en línea, lo que lógicamente es considerado por muchos el modo principal de cualquier juego de lucha. Vale que Smash Ultimate es el más grande y completo de la serie, y por tanto tiene un contenido para jugar en solitario casi inabarcable (solo el Modo Aventura y el Smash Arcade para cada personaje te llevarán más de 50 horas), pero cuando no se puede jugar a multijugador local, las partidas online son la esencia de SSBU.

Con esto en mente, y tras pasar más de 40 horas en los servidores de Nintendo Switch Online, hemos ido tomando nota, no de los combates que más hemos disfrutado ni de las cosas que mejor funcionan, sino de todo lo contrario: cuándo y por qué nos hemos frustrado, se ha fastidiado la partida o, en general, pensamos que el sistema podría haber mejorado la experiencia.

Publicidad:

Con la gran actualización 3.0 a la vuelta de la esquina, más allá de las novedades de contenido esperamos una importante atención a los fallos y problemas del modo online, y por eso recogemos a continuación varios puntos donde se puede y se debe mejorar.

Actualización: Este artículo se ha seguido actualizando con más problemas detectados antes y después de las Update ver 3.0, 4.0 y 5.0, manteniendo todas las quejas que Nintendo sigue sin atender.

Super Smash Bros. Ultimate

Lag, lag, laaag

Es la mayor lacra del modo online. Y se puede, y se debe reducir. En juegos de este tipo no basta con la respuesta de los servidores, porque al final se requiere una conversación p2p (en este caso, a base de tortas) entre los usuarios enfrentados, y por tanto no es comparable a otros juegos que saben disimular el delay o retardo de otros jugadores, como es el caso de Mario Kart 8 Deluxe.

Publicidad:

Está claro que cuando pega tirones o incluso se congela por completo la partida es porque alguno de los jugadores no tiene una calidad de la señal óptima, ya sea en su red Wi-Fi o en la banda ancha que proporciona internet a esa red. Para más inri, meter a cuatro jugadores en la ecuación aumenta la probabilidad de lag: siempre jugaréis con la calidad y estabilidad del jugador con peor conexión. Porque, ojo, aquí lo que importa es la estabilidad, no la velocidad. Da igual que tengas 400 Mbps si fluctúa o pierde conexión.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que todos los usuarios deben poner de su parte para mejorar la experiencia (acércate más al router, mira la calidad antes de ponerte a jugar o plantéate el adaptador LAN en el siguiente punto), también Nintendo puede poner de su parte.

Cuando la calidad es pésima o la conexión muy inestable Smash Ultimate directamente no te deja jugar, y en ese sentido puede trabajar la compañía: medición de señal y mejores informes, matchmaking basado en cercanía y calidad, advertencias cuando hay bajones, sacar de la sala a los que produzcan retardo...

Y por supuesto, no computar los resultados y estadísticas de las partidas que claramente se han arruinado por el lag. Sienta fatal caerse al principio de la partida (¡resta dos puntos!) porque el mando no responde, y esas de 3 minutos que duran más de 6 son un bochorno, y Nintendo debe cancelarlas cuanto antes en lugar de obligar a los jugadores a quedarse y hacer una puntuación falseada, porque si no, les penaliza por salirse.

He aquí dos vídeos de ejemplo que recogen una partida larga completamente arruinada por el lag (pero que no puntúa) y otra partida afectada por el lag que sí clasifica para el Nivel Smash:

HQ
HQ

SSBU 3.0 puede incluir varias medidas para que se den muchos menos casos de lag insufrible, máxime cuando la comunidad sigue creciendo. Así lo esperamos con la actualización.

El adaptador de cable de red y el puerto USB 3.0 de Nintendo Switch

Decíamos que puedes poner de tu parte usando un adaptador de ethernet a USB para que tu Nintendo Switch esté conectada a la red por cable cuando juegas en modo TV (lógicamente en modo portátil es red inalámbrica sí o sí). Vale, pero en este caso, pedimos a Nintendo que amplíe la compatibilidad de estos adaptadores para admitir más modelos y para, por fin, poder conectar dispositivos USB 3.0 a la consola, pues los puertos de la base Dock están preparados para ello, a falta de una update. No se nos ocurría mejor ocasión que la actualización 3.0 de Smash Ultimate para permitir USB 3.0 en Switch.

Cierto es que justo acabamos de decir que es una cuestión de estabilidad y no de velocidad, pero un adaptador moderno 3.0 debe dar mejor resultado en muchas circunstancias. Nosotros hemos probado con el antiguo adaptador ethernet de Wii, y digamos que esperamos con ganas poder usar uno mejor.

Cambiar de personaje en la sala de espera

En serio, ¿por qué no está disponible una opción tan básica? Vale que las esperas son cortas en la sala de ídem aleatoria, y que el combate empieza muy rápido cuando ya hay varios luchadores que se mantienen tras varias peleas pero, Sakurai, no me digas que no te ha apetecido cambiar a un personaje rápido para vengarte de ese Lucas que no te dejaba ni acercarte a base de PK Freeze y PK Fire... La revancha con otro personaje debería ser un derecho humano, por el bien del pique sano.

Además, a veces apetece seguir con los mismos jugadores pero cambiar de personaje, y el hecho de salir de la sala aleatoria para elegir a otro suele significar perder el grupo anterior. Si nos apuras, contar con un top 5 de luchadores preferidos, o incluso un par de 'main' para cambio rápido durante la espera sería ya una gran solución.

Lo que sí han incluido por fin con la ver. 5.0 es la posibilidad de ver quién entra en la sala (nickname y personaje), ofreciendo un mínimo indicio de cómo va a quedar la partida, por si no te interesa o todo lo contrario.

Super Smash Bros. UltimateSuper Smash Bros. UltimateSuper Smash Bros. Ultimate

Poder hacer equipo con un amigo online

Otra cosa que parece esencial. Si hay un modo por equipos 2v2, debe haber forma sencilla de quedar con un amigo para hacer pareja online. No basta con las salas públicas que puedes configurar, porque la gente no entrará si no está en ese apartado. Hablamos de poder jugar en pareja contra usuarios aleatorios, igualito que se puede hacer en modo local. Es uno de los modos más divertidos de jugar a Smash Ultimate (mira el livestream que grabamos más abajo), y esperamos sin duda que lo permitan con la actualización 3.0.

Poder retar o invitar a un amigo

Muy parecido al punto anterior, pero relacionado con el sistema Nintendo Switch Online. ¿Para qué sirven los códigos de amigo y los usuarios que vas aceptando? Está bien que el juego te ofrezca la opción de añadir a un amigo desconocido con el que has jugado en Smash Ultimate (aunque está un poco escondido) pero, más allá de quedar en una sala concreta, ¿por qué no puedes enviarle un reto o invitación a través de Nintendo Switch Online, aunque ese usuario esté jugando a otra cosa o con la consola suspendida? Todo juego en línea de Switch necesita mejores funciones de grupos, invitaciones y retos. Porque si dudabas si echarte un Smash y ves una partida de amigos o un desafío, se te quitan las dudas de un plumazo.

Modo específico, mejor que Reglas Preferidas

"Yo no quería jugar a esto". ¿Cuántas veces has dicho eso? Normalmente, si eliges un personaje o tipo de luchador concreto, es porque te apetece jugar con cierto estilo de combate, y de ahí que marques unas Reglas Preferidas antes de empezar. El problema es que son condición necesaria, pero no suficiente; es decir, si el juego no encuentra partida óptima que agrade a cuatro jugadores en modo de juego y configuración, irá haciendo un batiburrillo más o menos democrático para intentar contentarlos a todos.

Así, si buscabas cachondeo caótico, con objetos, y bolas Smash, y escenarios con sorpresa, en todos contra todos, puede que te toque jugar varios combates serios 1v1 en Campo de Batalla Omega... y es muy probable que seas un paquete con ese personaje que, a su vez, no puedes cambiar sin salir.

HQ

El Combate VIP y el misterio de la Elite

¿Ya eres un jugador VIP? Entrar en la Elite de los Very Important Players en Super Smash Bros. Ultimate tiene su misterio y por tanto cierto encanto, pero cuando llevas unas pocas horas jugando (digamos... más de 50) no estaría mal encontrar algo de orientación.

Aunque no hay cifras exactas, se sabe que solo entran en el Olimpo los que demuestran un nivel con un personaje en concreto al que sólo ha llegado el 10% de la comunidad, aproximadamente.

Lógicamente, la cantidad de jugadores aumenta cada día, pero también el nivelazo que muestran en la elite o sus alrededores. Saber si estás funcionando bien con cierta cantidad de puntos de Nivel Smash (Global Smash Power) y cierta ratio de bajas estaría genial, para saber si estás avanzando con tu 'main' favorito. ¿De qué sirve mantener a ese Little Mac cerca de los cinco millones si nunca llegarás alto? Estadísticas, orientación, instrucciones harán la parte competitiva más interesante.

Emparejamientos y Matchmaking

Por último, más allá de reducir el lag, hay que mejorar el matchmaking en general para emparejar los jugadores de forma más correcta. Es un rollo que, si te acabas de salir de un combate con un 'spammer', al volver a buscar partida el juego te vuelva a enfrentar a la misma persona, y nos ha pasado varias veces. Del mismo modo, se dan ratos largos en los que el juego es incapaz de montar partidas a 4 (sobre todo por la mañana, demasiados 1v1), diciendo para los que se quedan fuera que está la "partida llena", algo que resulta sorprendente dada su enorme comunidad.

Tampoco es agradable que empareje a un jugador de buen nivel con uno de muy bajo nivel haciendo equipo, mientras la pareja rival es mucho mejor y queda patente en los resultados individuales y en equipo. Es decir, pueden estar dos jugadores de tres millones y medio contra uno similar que de pareja tiene a uno de medio millón o que acaba con un resultado de -4 puntos. Esto desequilibra mucho los combates, y lo extraño es que lo hace durante varios seguidos, en lugar de ir cambiando 'al pufo' de pareja. Imaginaos esos jugadores que no se enteran siquiera que es una partida en equipo e intentan pegar todo el rato a su compañero (por cierto, aquí no vendría mal algo de comunicación). Trabajando en las rutinas de emparejamiento conseguirán combates más apropiados.

HQ

Hay que hacer algo con los spammers

Esta mejora es para el competitivo en general, pero con problemillas online como el retardo se agrava. Hay jugadores que se dedican a repetir un movimiento todo el rato. El juego penaliza por defecto hacer esto quitando potencia a los ataques muy repetidos, pero no lo suficiente como para evitar que sigan apareciendo muchos 'spammers' en línea que convierten las partidas en una experiencia tan frustrante como aburrida. Con mala suerte, los 'spammers' pueden ser tan malos como los 'laggers', y ahí debe entrar el equilibrio del juego para evitar que atasquen completamente un combate. Ya sabéis a qué personajes y movimientos nos referimos...

En cuestiones de comportamiento, lo mismo se podría aplicar a los 'cobardes' que, cuando el modo de combate es a vidas sin equipos, se dedican cual 'campers' a cobijarse en un rincón del escenario viendo cómo los demás se matan literalmente a tortas, para luego ganar la partida sin hacer nada y sin ser penalizados. Por supuesto esto es como en el fútbol y nadie dice que "no se vale" poner el autobús en la portería, pero la verdad es que resta mucha diversión y es bastante penoso. El juego debe premiar a los que han venido a jugar, a arriesgar y a competir, y penalizar a los que se aprovechan del modo para huir constantemente. Como además las reglas son preferidas y no fijas, se hace muy frustrante tener que jugar contra estos aburridos obligatoriamente.

Sincronización de mandos en la sala de espera

La gracia principal de Switch es hacer el 'switch' y pasar de modo TV a portátil o viceversa. Imagina que estás en la cocina, se queda la tele del salón libre y quieres seguir la partida en la pantalla grande (y, ya que estás, con conexión LAN). En plena sala de espera pones la consola en el Dock, coges tu mando Pro y... no funciona.

Así es: aunque la consola lo detecta de inmediato, por algún motivo Super Smash Bros. Ultimate no puede cambiar de mando en la sala de espera por lo que, o sales de esa partida online que tanto te ha costado encontrar o esperas a que arranque el combate y, corriendo, mueves el puntero hasta tu personaje y le dices al juego que estás usando otro mando, para luego pulsar + y empezar a pelear. Son unos segundos si te acostumbras, pero también un estrés añadido totalmente innecesario, y en esos segundos te pueden tirar fuera.

No es un problemón, pero requiere un parche de corrección.

¡Déjame salir!

Partida a tres o cuatro. Has caído el primero o el segundo. Por cualquier motivo. Quedan ¡5 minutos! de pelea entre los dos jugadores restantes, sin objetos y rollo pro. ¿Por qué te obligan a 'fumarte' el combate? Si te sales de forma forzada (cerrando el juego), a la vuelta te advierten y te pueden penalizar con un tiempo de expulsión, y además provocas un 'lagazo' considerable a los que se quedan, probablemente arruinándoles la puntuación. De hecho, hay gente, los 'laggers', que hacen esto aposta para que no les bajen el rango y fastidiar a los demás. ¿Qué más le dará al sistema si tú quieres abandonar la partida y el grupo y ya no participas de ninguna manera? Como el combate sea de los de lag insufrible que mencionamos arriba, te toca contemplar lo peor de Smash Ultimate durante unos buenos minutos. ¡Encima que has perdido!

Personajes DLC 'chetados'

Lo sabemos todos. Pasó con Planta Piraña, luego con Joker y ahora (agosto de 2019) con el Héroe de Dragon Quest. Y pasa con casi todos los juegos de lucha. Cuando sacan un nuevo personaje de pago, viene OP (overpowered). Un poquito o un muchito, pero de forma bastante descarada. Y luego alegan que es que hay que ajustar el equilibrio y bla, bla, bla. Lo hacen para que, lógicamente, la novedad llame la atención y todo el mundo quiera probar a ese luchador que arrasa. Pero también hacen que el mes siguiente a un lanzamiento DLC esté infestado de ganadores que, digamos, reciben una ayudita. Luego los 'nerfean' y se acaba el amor. Con Banjo-Kazooie y la versión 5.0 no ha sido tan descarado, pero también hubo quejas. Ahora llegará Terry Bogard, a primeros de año el último fichaje de la primera temporada y luego aún más personajes -más allá de los 80- con el Fighters Pass 2 en 2020. Queda DLC (y Smash) para rato...

La maldición del drifting del Joy-Con

Seguro que te ha pasado: estás peleando bien, te echan fuera del escenario con apenas un 50% de daño y, cuando quieres volver, pulsas arriba y B y tu luchador hace el movimiento lateral + B. Imagina con Ganondorf, con lo que le cuesta recuperar, lo frustrante que es hacer la cogida lateral en lugar del vuelo para agarrarse al borde. ¿Te has equivocado pulsando por los nervios? Cuando se repite mucho puede que no sea eso, sino un nuevo caso de drifting del stick analógico, el fallo de hardware por el que las palancas se mueven solas. Es tan grave que muchos usuarios quieren devolverlos a Nintendo para que les manden unos mandos que funcionen sin problemas, e incluso puede acabar en demanda colectiva. Prueba a jugar con el Mando Pro a ver si fallas al subir para agarrarte, y si solo te pasa con los Joy-Con, comprueba en las opciones de calibración si te está fallando el stick y ponte en contacto con Nintendo, aunque se te haya pasado la garantía. Por supuesto, esto no solo afecta al modo online de Smash Bros. Ultimate, ni únicamente al juego de lucha plataformera, pero sí es donde más dolores de cabeza nos ha dado.

HQ

En definitiva, cuando todo encaja, Smash Ultimate puede ser divertidísimo online, pero como te pille una tarde mala puede ser una de las experiencias más frustrantes para Nintendo Switch, y quizá te plantees abandonar el juego. Si encadenas varios combates sin tus reglas preferidas, con lag y con usuarios problemáticos, o cuando parece que el juego está roto, no solo bajará tu Nivel Smash... también tus ganas de seguir echando tiempo en línea.

Estas son las ocho mejoras que proponemos hoy por hoy para que la experiencia en línea de Super Smash Bros. Ultimate esté a la altura del juegazo que es cuando se vayan aplicando las actualizaciones hasta que cumpla su primer año. ¿Qué más le pediríais vosotros?

Te interesa: si quieres jugar mejor a Super Smash Bros. Ultimate en cualquier modo, no dejes de leer las exclusivas Guía para principiantes y Guía para jugadores avanzados de Smash Ultimate en Gamereactor.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido